Cine argentino: Los estrenos más importantes del 2011

El cine argentino tendrá un año fuerte en materia de estrenos, con el regreso de directores consagrados y la ratificación de una difusión comercial acorde con el crecimiento de la producción local.
Este es el informe de Ramiro Ortiz publicado hoy en el diario "La Voz del Interior":


El jueves 24 de este mes se estrena a escala nacional la nueva película de Ricardo Darín. Se trata de Un cuento chino, que dirige Sebastián Borensztein (tras su debut con La suerte está echada), y es una comedia.

El 7 de abril tendrá su estreno oficial en Buenos Aires, Revolución: el cruce de Los Andes, de un director formado en Córdoba, Leandro Ipiña, actualmente radicado en Buenos Aires trabajando para la señal de Canal Encuentro. El filme refiere el histórico cruce a caballo por la Cordillera realizado por el general San Martín en 1817.

El 14 de abril sube a cartelera en Buenos Aires Los Marziano, comedia dramática de corte familiar, dirigida por Ana Katz, con Guillermo Francella y Mercedes Morán como cabeza de elenco.
En mayo, mientras tanto, arribará a la pantalla grande un esperado lanzamiento. Se trata de la película De caravana, de Rosendo Ruiz, sobre un romance ambientado en los mundos del cuarteto y la música electrónica, con retoques humorísticos y también policiales. Este filme cordobés ya cosechó elogios en distintas latitudes. Fue Premio del Público del último Festival de Mar del Plata, seleccionado para la competencia del Festival de Toulouse (Francia) que arranca en dos semanas, y programado como película de apertura, a comienzos del corriente mes, en la VIII Semana de la Crítica organizada por Fipresci en Buenos Aires.

Agosto
El octavo mes del año también llegará con una marcada presencia de cine nacional en cartelera. El 4 de agosto se estrenará (en Buenos Aires por ahora) Güelcom, una comedia de director debutante (Yago Blanco) pero que desde el elenco y la temática promete hacer alguna ola. Mariano Martínez, Eugenia Tobal, Gustavo Garzón y Maju Lozano cuentan la historia de un joven psicólogo que quiere recuperar a una ex novia que volvió de España.

Y el 11 del mismo mes se anuncia el lanzamiento de una de las producciones que pintan para taquilleras. Se trata de Viudas, de Marcos Carnevale (Elsa & Fred), en el que Graciela Borges y Valeria Bertucelli tratarán de establecer una conexión tras la desaparición del respectivamente marido y amante de ambas.

Más para sumar
El 11 de abril llega Cruzadas, Diego Rafecas (Un buda, Paco). Es una película también esperada en cuyo elenco están Enrique Pinti, Nacha Guevara, Carlos Balloso, Tomás Fonzi y Chachi Telesco. Mezcla el mundo de las bailantas porteñas con el de los emporios multimedia.
No hay que olvidar tampoco el estreno (en el segundo semestre) de un nuevo filme de terror nacional, Penumbra, que buscará repetir la buena aceptación que tuvo Sudor frío hace algunas semanas. Reportajes e invitaciones no sólo a escala nacional sino internacional, y una buena respuesta de público, le abrieron la puerta al nuevo filme de Adrián García Bogliano, que ahora volverá a la carga con su hermano Ramiro como codirector.

La lista de estrenos para 2011 tiene más, aunque todavía hay material terminado que aún no consiguió confirmación para su lanzamiento oficial (en 2010 hubo 73 estrenos, mientras que por ahora hay 25 subidos a la grilla de 2011).

El experimentado cineasta independiente Raúl Perrone, ya tiene lista Al final la vida sigue igual. También se destaca Juan y Eva, de Paula Deluque, con Osmar Núñez y Julieta Díaz.

Algunas otras confirmadas (por ahora sólo para Buenos Aires, por lo que habrá que estar atento lo que traigan los cineclubes cordobeses) son: El predio, de Jonathan Perel (24 de marzo); La patria equivocada, de Carlos Galettini (28 de abril); Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (5 de mayo); Medianeras, de Gustavo Taretto (19 de mayo); Juntos para siempre, de Pablo Solarz (16 de junio); Vaquero, de Juan Minujín (1 de setiembre) y Carne de neón, de Paco Cabezas (3 de noviembre).


Cinco para estrenar
Un cuento chino, de Sebastián Borenztein, 24 de marzo, con Ricardo Darín y Muriel Santana. Este filme es una comedia, acerca de un sujeto al que un acontecimiento muy duro lo detuvo en su avance por la vida y lo empujó a refugiarse en la soledad. Cerca de dos décadas más tarde, un acontecimiento inesperado y extraño, relacionado con otro hombre de nacionalidad chica, y "una vaca caída del cielo", le permitirá a Roberto volver a despertar.

Revolución: el cruce de Los Andes, de Leandro Ipiña, 7 de abril, con Rodrigo de la Serna. Este largometraje relata el cruce de los Andes emprendido por el general San Martín y un grupo de granaderos, en 1817. Fue rodada en Barreal, una localidad sanjuanina aledaña a la Cordillera.

Los Marziano, de Ana Katz, 14 de abril, con Guillermo Francella, Mercedes Morán, Arturo Puig y Rita Cortese. La directora de El juego de la silla vuelve con otra comedia dramática. Explora las relaciones familiares a través del reencuentro de dos hermanos que llevaban varios años distanciados a consecuencia de una pelea.
Güelcom, de Yago Blanco, 4 de agosto, con Mariano Martínez y Eugenia Tobal. En esta comedia un joven psicólogo se entera de que la novia que lo dejó hace cuatro años para irse a vivir a España, está de regreso en Buenos Aires. Intentará reconquistarla, pese al rencor y la presencia de un nuevo novio.

Viudas, Marcos Carnevale, 11 de agosto, con Graciela Borges, Valeria Bertucelli, Rita Cortese y Martín Bossi. Nueva comedia del autor de Elsa & Fred y Anita, donde una experimentada directora de teatro, descubre luego de 30 años de matrimonio, que ha sido engañada, junto al lecho de su marido agonizante. El alocado deseo de aquél es que su esposa cuide a la solitaria y joven amante.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.