El cine en DVD, al borde de la desaparición por el auge de la piratería

El auge de la piratería por internet pone en riesgo la industria de la edición y venta de cine en DVD, a tal punto que muchos ya pronostican su desaparición.
Según datos del sector, desde 2008 la venta de esa formato no paró de caer, a un promedio de un 15% anual. En ese año, se comercializaron por cualquier canal 3,2 millones, 200 mil menos que un año anterior, incluyendo una merma del 18% interanual respecto de los DVD vendidos a través de los videoclubes, pese a que se editaron un 22% más de títulos. Según informa el diario Ámbito Financiero, esa caída retrotrajo los números al 2005.
Otro dato preocupante es la estrepitosa caída en la cantidad de videoclubes, que redujeron su número al 10% de la cantidad de esos comercios que existían en su época de auge.
El otro sector que sufrió una fuerte caída fue la venta en kioscos de diarios y revistas, inaugurado en 2006, que en 2008 mermó un 15% respecto de 2007.
Producto de esta situación, en 2009 la empresa AVH tuvo una devolución de más de un millón de copias. Algunas colecciones solamente pudieron vender unos pocos cientos de copias.
Los problemas para la industria del cine para consumo hogareño comenzó con la aparición del DVD como formato, en reemplazo del VHS. La nueva plataforma inició un proceso de copiado ilegal imparable, que no pudo ser frenada ni siquiera bajando los precios a los videoclubes.
Según las empresas dedicadas a la videoedición, la piratería representó en 2010 un volumen monetario de 1.000 millones de pesos, superando ampliamente la facturación del sector.
Así, el futuro de esta industria se presenta bastante oscuro, mucho más teniendo en cuenta que ni siquiera con el lanzamiento de nuevos formatos, como el Blu-ray, que todavía es marginal, logran frenar la piratería.
Según anunciaron en los últimos meses, la respuesta de Hollywood al desafío de internet se llamará UltraViolet y verá la luz a mediados de este año, primero en Estados Unidos y después en Reino Unido y Canadá, sin que se sepa aún cuándo estará disponible en otros países.
Más que películas o programas de televisión en sí mismos, esta plataforma venderá al usuario una serie de licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en la nube y serán accesibles desde dispositivos conectados a internet.

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