La chilena “Post Mortem” ganó el Festival Internacional de Cine de Cartagena

“Post Mortem”, de Pablo Larraín (Santiago de Chile . 1976), ganó el máximo premio del Festival Internacional de Cine de Cartagena.Este filme tuvo su premiere mundial en competencia en Venecia y se ha presentado en los festivales de San Sebastián, Valdivia, Nueva York y Rotterdam.
La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes lanzó internacionalmente el nombre del director Pablo Larraín con su película "Tony Manero".
Ahora, el chileno se consolida con una película contundente y visceral en la que demuestra un talento excepcional para adentrarse en una atmósfera y un momento que, si bien no vivió, sí que marco profundamente el devenir de toda la sociedad. El personaje de la nueva obra de Larraín guarda semejanzas con Tony Manero y no sólo por la presencia del mismo actor, Alfredo Castro, quien vuelve a regalarnos una actuación impecable, sino por su carácter misterioso, reservado y lleno de sombras. Mario es un hombre completamente alejado de la política. Vive su rutina levantando informes escritos de las autopsias en el hospital militar de Santiago. En ese momento Pinochet da el golpe de Estado rompiendo así, la apatía de este personaje y muchos otros, por la turbulencia y magnitud de los acontecimientos. Este nuevo y apasionante trabajo de Larraín, ha tenido un recorrido brillante que incluyó su participación en la competencia de la Muestra de Cine de Venecia y más tarde el segundo premio coral en el Festival de la Habana.

Estos son todos los premios:
En la categoría de Mejor Video Arte: Sin Titulo de Rened Varona Burbano y Causa – Efecto de Nicolás Buenaventura.
En la categoría de Premios Nuevos Creadores ganó como Mejor Video Documental: Reciclando recuerdos de Catalina Vásquez Salazar (Universidad de Antioquia), Mejor Video de Animación: Introspección de Andrés Felipe Barajas (Pontificia Universidad Javeriana), Mejor Video Ficción: Permiso para soñar de Claudia Iguarán Manjarrés (Universidad del Magdalena).
Los tres directores de la categoría de Nuevos Creadores ganan beca para el Seminario Story de Robert Mckee.
En la categoría de Corto en Construcción el Proyecto Ganador: Las Flores de Marcela Gómez Montoya que cuenta con la producción de Oscar Ruiz Navia. Esta cinta gana premio cine color que son 57 mil dólares en servicios de por producción y premio Hangar que son 10 dólares en servicios de rentar.
En la categoría Oficial Cortometraje se lució recibiendo el Premio Especial: Los días del verano son más largos de Aina Calleja de México, en Premio Especial a Mejor Dirección: Marialy Rivas por Blokes de Chile; Mejor Película: Esto es un revolver de Pablo González de Colombia, quien gana Premio Cinecolor que otorga 27 mil 700 dólares en servicios de por producción.
La categoría Competencia Oficial Documental se otorgó el Premio Especial: Jesús Romero personaje del documental Agnus Dei, Cordero de Dios de México; Premio Especial: Macarena Aguiló directora de El Edificio de los Chilenos; Mejor Película Documental: Pequeñas Voces de Jairo Carrillo y Oscar Andrade de Colombia, que ganan 5 mil dólares.
Tambien se entregó por tercera vez en este certamen el Premio Movie City en Colombia al 100%.
Mejor Película Colombiana Movie City: García de José Luis Rugeles, quien fue Dotado con 25 mil dólares Colombia al 100%.
En esta categoría el Premio Especial: lo ganaron Apaporis, en busca del rio de Antonio Dorado; Todos tus muertos de Carlos Moreno; y La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza.
En la categoría Oficial Ficción Premios se entregaron Premios Adicionales a Mención especial de los Cine Clubes de la Asociación La Iguana, a Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj de Uruguay; Mención especial de la crítica colombiana a Mejor Película, nuevamente: La vida útil de Federico Veiroj de Uruguay; Premio del Público Cinecolor: Los colores de la Montaña de Carlos Cesar Arbeláez de Colombia.
En la categoría de Premio de la Crítica Internacional – FIPRESCI, a Mejor Película: La vida útil de Federico Veiroj de Uruguay.
En la categoría Competencia Oficial Ficción se entregó Premio Especial a Mejor Actriz: Claudia Celedón por Gatos Viejos de Chile/EE.UU; Premio Especial a Mejor Actor: Gabino Rodríguez por Asalto al cine de México; Premio Especial a Mejor guión: Natalia Smirnoff por Rompecabezas de Argentina; Premio Especial a Mejor director: Daniel Vega y Diego Vega por Octubre de Perú; Mejor Película: Post Mortem de Pablo Larraín de Chile, que gana 10 mil dólares.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.