La película sobre José Saramago se estrenará en el festival de Guadalajara

La película documental "José y Pilar", sobre José Samarago, su esposa Pilar del Río y su amor por la literatura, será proyectada en la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se llevará a cabo del 25 de marzo al 1 de abril.
La película de Miguel Gonçalves Mendes aborda la relación sentimental e intelectual entre el premio Nobel portugués, fallecido en junio del 2010 en la isla española de Lanzarote, y quien fuera su esposa y traductora de sus libros, Pilar del Río.
"Es un homenaje que le queremos hacer al maestro", dijo el director del festival, el biólogo Iván Trujillo. La viuda de Saramago presentará la película en el teatro Diana de esta ciudad, ubicada unos 580 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, el 30 de marzo.
"La película revela a un Saramago desconocido, desmonta ideas preconcebidas y demuestra que genio y sencillez son compatibles", dice el programa oficial del festival.
La presencia de famosos durante el Festival de Cine de Guadalajara incluirá a la estadounidense Eva Longoria, que presentará el documental "La cosecha", sobre la explotación de niños latinoamericanos en los campos de Estados Unidos.
El actor estadounidense Willem Dafoe será otro de los invitados de gala al festival, que este año presenta una programación de 294 películas de 37 países, siendo Israel el país invitado.

El alemán Werner Herzog recibirá el Premio Guadalajara Internacional, y el español Fernando Trueba recibe el Premio Guadalajara Iberoamericano.
Herzog presenta en el festival una retrospectiva con su obra, entre ellas su película más reciente "La cueva de los sueños olvidados", filmada en 3D y estrenada con aplausos en la Berlinale.
De Trueba se exhibirá su película animada "Chico & Rita", inspirada en el movimiento del jazz latino en Nueva York en los años 60 y que el cineasta realizó en colaboración con el diseñador Javier Mariscal.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.