La vida después del Oscar

Ganar un premio Oscar, o incluso estar nominado a uno, puede ser un impulso grandioso en la carrera de un actor, actriz o director, abriéndole puertas que antes le hubieran estado cerradas, poniendo a su alcance sueldos más jugosos o presupuestos más abultados. Esto puede ser confirmado simplemente mirando los planes de algunos de los mimados de la Academia este año.
Por supuesto, esta no es una regla infalible, y son varios los casos de actores y actrices que han ganado un Oscar y aún así han visto sus carreras declinar, como es el caso del actor Cuba Gooding Jr., premiado con el premio de la Academia por su rol secundario en “Jerry Maguire” (1996) pero que ha pasado de protagonizar filmes junto a Robert De Niro (“Hombres de Honor, 2000) a verse atrapado en el mercado de filmes “direct-to-DVD” (películas que no llegan a estrenarse en cines, pasando directamente al circuito casero) con el ocasional papel de reparto en una producción de alto perfil como el filme de Ridley Scott “Gangster Americano” (2007).
Tampoco es cierto que un Oscar garantice la venida de papeles de calidad posteriores, inclusive inmediatamente, algo de lo que pueden dar buena fe personas como las actrices Halle Berry, Charlize Theron o el actor Jamie Foxx.
Berry, ganadora del Oscar en 2001 por “Monster's Ball”aún no ha sido perdonada por los fans del cómic luego de haber estrenado el filme de 2004 “Gatúbela”, basado (muy libremente) en el personaje secundario de las historias de Batman. Theron siguió su ocarizada interpretación en el filme de 2003 “Monster” (para el cual tuvo que someterse a una transformación física que la asemejó a una prostituta y asesina serial de la vida real) con el papel protagónico en la olvidable (y la mayoría de las veces olvidada) “Aeon Flux”, basada en la serie animada homónima.
En cuanto a Foxx, por dar un último ejemplo quien en 2005 no sólo ganó un Oscar por su interpretación del icónico músico estadounidense Ray Charles en Ray, sino que también estuvo nominado en la categoría de mejor actor de reparto por el filme de Michael Mann “Colateral”, eligió como su primer proyecto post-Oscar la vapuleada película de acción de Rob Cohen “Stealth”.
Pero sólo el futuro dirá si estaremos recordando errores post-Oscar de Colin Firth o Natalie Portman dentro de diez años, así que lo que corresponde ahora es echar un vistazo al futuro inmediato de algunos de los protagonistas de la 83ª edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Vayamos primero a los directores, en el tope de los cuales hallaremos, por supuesto, al británico Tom Hooper, quien se adjudicó el premio por “El Discurso del Rey” (también coronada como Mejor película).
El cineasta británico, que firmó su segundo largometraje para la pantalla grande con el filme sobre la odisea del rey Jorge VI de Inglaterra para superar su tartamudez (anteriormente Hooper había hehco principalmente filmes de televisión, series y cortometrajes), suena con fuerza como el principal candidato para dirigir una adaptación de la inmortal novela de Victor Hugo “Los Miserables”, de la cual aún se desconocen detalles adicionales, salvo el hecho de que sería una producción de alto presupuesto.
Y hablando de producciones de alto presupuesto, el portal de cine 24Frames (que reportó la noticia de “Los Miserables”) asegura que Marvel había ofrecido a Hooper la silla de director para la tercera parte de “Iron Man”, luego de la partida del realizador de los dos filmes previos, Jon Favreau. El trabajo, sin embargo, acabó en manos de Shane Black (“Kiss Kiss Bang Bang”).
¿Y qué hay de su principal competidor por el Oscar? David Fincher puede no haber ganado el Oscar por su dirección del filme sobre los orígenes de Facebook “Red Social” (aunque puede consolarse con los numerosos premios que el filme cosechó, entre ellos los Globos de Oro a la Mejor película dramática y a la Mejor dirección), pero cuenta con uno de los proyectos más jugosos en todo Hollywood para olvidar el trago amargo de los Oscar.
Fincher se encuentra ya trabajando en adaptar la primera parte de la exitosa trilogía literaria “Millennium” del autor sueco Stieg Larsson. El enorme éxito de los libros, sumado al gran recibimiento de la trilogía fílmica basada en ellos y realizada por el realizador sueco Daniel Alfredson (que convirtió a su protagonista, la actriz Noomi Rapace, en una estrella internacional), convenció a Hollywood de que podría ser conveniente tener una versión propia de la historia de la “hacker” Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomqvist (quienes serán interpretados por Rooney Mara y Daniel Craig, respectivamente).
Así, el trabajo cayó en Fincher, quien no es ajeno al género del thriller policial de suspenso, como bien demuestra su filmografía adornada por títulos como “Siete Pecados Capitales” (1995), “La Habitación del Pánico” (2002) o “Zodíaco” (2007).
Además, Fincher está vinculado a una nueva adaptación del clásico de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”, que se encuentra en una muy tempranera etapa de preproducción.
Siempre en el ramo de los directores, los enigmáticos hermanos Coen, Joel y Ethan, directores del western “True Grit” (que se fue a casa con las manos vacías a pesar de lograr 10 nominaciones), si bien no tienen un proyecto directorial confirmado, se encuentran preparando el guión para una remake del filme de 1966 “Gambit”, en el cual una pareja intenta estafar a un coleccionista de arte con una pintura falsa de Monet. El filme original estaba protagonizado por Michael Caine y Shirley Maclane, mientras que la nueva versión contaría con los talentos del oscarizado Colin Firth y Cameron Diaz.
Por su parte, los otros dos nominados a Mejor dirección, Darren Aronofsky (“El Cisne Negro”) y David O. Russell (“The Fighter”), parecen estar preparándose para hacer el salto del cine independiente y de bajo presupuesto a las superproducciones.
Aronofsky, director de filmes como “Réquiem por un Sueño” y “El Luchador”, se dispone a empezar este mes de marzo el rodaje en Nueva York de la continuación del filme de 2009 “X-Men Orígenes: Wolverine”, en la que de nuevo Hugh Jackman (quien trabajó con Aronofsky en el filme de 2006 “La Fuente de la Vida”) volverá a interpretar al mutante de Marvel Comics.
En cuanto a Russell, el director de “Tres Reyes”, ha levantado polémica al anunciar la adaptación a la pantalla grande del aclamado videojuego de PlayStation 3 “Uncharted: El Tesoro de Drake”, sobre un cazador de tesoros en busca de El Dorado. El filme reuniría al director con su estrella de “The Fighter” Mark Wahlberg.
Pasemos a las dos revelaciones entre las actrices, Jennifer Lawrence (“Winter's Bone”) y Hailee Steinfeld (“True Grit”), quienes, si hacemos caso a los rumores, se encuentran compitiendo entre ellas por el papel protagónico de la adaptación de la novela “Los Juegos del Hambre”, la exitosa novela de Suzanne Collins. Ambas actrices, junto a la también nominada Abigail Breslin (“Pequeña Miss Sunshine”, 2006), están siendo consideradas para el papel de una joven que lucha por su supervivencia en un futuro apocalíptico.
A Amy Adams (“The Fighter”) la veremos próximamente en la nueva película de “Los Muppets” que se encuentra siendo preparada por el actor Jason Segel (“Ligeramente Embarazada”) y en el drama del director brasileño Walter Salles (“Diarios de Motocicleta”) “On the Road”. Mientras tanto, nada se sabe del futuro profesional de Jacki Weaver (“Animal Kingdom”). Helena Bonham Carter (“El Discurso del Rey”), estrenará este año la última parte de la saga “Harry Potter”, y rumores la situan en la adaptación de la serie de TV “Sombras Tenebrosas” que prepara su marido Tim Burton.
La ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto, Melissa Leo (“The Fighter”), mientras tanto, salta al género del terror de la mano del director Kevin Smith en “Red State”, en el cual un grupo de jóvenes cae en manos de fundamentalistas religiosos. Además, estrenará la serie televisiva dramática “Mildred Pierce” y cuenta con varios largometrajes de bajo perfil actualmente en post-producción.
Nicole Kidman, nominada por “Rabbit Hole”, tiene como proyecto más inmediato el thriller “Trespass”, en la que interpreta a una mujer que es secuestrada junto a su esposo (Nicolas Cage), aunque en su futuro también destaca el filme “Stoker”, del célebre director coreano Chan-wook Park (“Oldboy”), en el que compartiría créditos con Colin Firth y Mia Wasikowska (“Alicia en el País de las Maravillas”). Michelle Williams, mientras tanto, interpretará a la leyenda de Hollywood Marilyn Monroe en el filme “My Week with Marilyn”, junto a Emma Watson (de la saga “Harry Potter”).
Los expertos aseguran que Annette Benning (“The Kids are All Right”) estará compartiendo pantalla con Anthony Hopkins y Andy García en “Hemingway & Fuentes”, sobre la amistad entre el escritor Ernest Hemingway y el pescador cubano Gregorio Fuentes.
Quien estará muy ocupada próximamente es la ganadora del Oscar, Natalie Portman (“El Cisne Negro”), quien tiene pendiente este año el estreno de la comedia de fantasía “Your Highness”, junto a otro nominado al Oscar (James Franco) y al comediante Danny McBride. Además, Portman forma parte del elenco de “Thor”, una de las grandes apuestas de los estudios Marvel y una de las superproducciones estrella del año.
Pasemos, pues, a los caballeros.
Otro que se halla en uno de los filmes más anticipados del 2011 es Geoffrey Rush (“El Discurso del Rey”), quien a quien en unos pocos meses podremos ver de vuelta en el rol del temible capitán pirata Barbossa en la cuarta parte de la saga “Piratas del Caribe”, de nuevo junto a Johnny Depp. También en una superproducción, aunque esta más lejana, se encuentran otros dos nominados: Jeremmy Renner (“Atracción Peligrosa”) y Mark Ruffalo (“The Kids are All Right”).
Ambos forman parte del espectacular elenco de “Los Vengadores”, filme que conectará las historias de la mayoría de los filmes de Marvel y a los protagonistas de estos. Ruffalo tomará el papel de Bruce Banner, el científico que se transforma en el gigante verde conocido como Hulk, luego de que Edward Norton abandonara el papel. Renner, mientras tanto, interpretará a Hawkeye, un héroe de menor fama dentro de la galería de Marvel. Ambos compartirán pantalla con Chris Evans (“Capitán América”), Robert Downey Jr. (“Iron Man”) y Chris Hemsworth (“Thor”), entre otros.
También John Hawkes (“Winter's Bone”) parece estar a punto de aumentar su notoriedad. El actor forma parte del elenco del thriller de ciencia ficción “Contagion”, próximo filme de Steven Soderbergh (y el último, si acaba retirándose como dijo que haría). Hawkes podrá codearse en pantalla con nombres como Matt Damon, Marion Cotillard, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow y Jude Law.
Y si bien Christian Bale, que ganó el Oscar por su rol en “The Fighter”, tiene unos cuantos proyectos en su agenda, el que más destaca es sin duda su regreso al papel de Bruce Wayne, el multimillonario que de noche defiende a Ciudad Gótica bajo el disfraz de Batman, en la próxima parte de la historia del hombre murciélago que está preparando, con su secretismo habitual, el cineasta Christopher Nolan.
James Franco, que además de estar nominado por “127 Horas” fungió de presentador en la pasada ceremonia de los Oscar, cuenta con una serie de proyectos de alto perfil confirmados. Además de la ya mencionada “Your Highness”, Franco estará en “Rise of the Apes”, una precuela a la legendaria saga de filmes “El Planeta de los Simios”; y en “Oz: The Great and Powerful”, donde se reunirá con su director de “Spider-Man”, Sam Raimi, para contar lo ocurrido antes de la historia vista en “El Mago de Oz”, desde el punto de vista del mago titular.
Jesse Eisenberg (“Red Social”), por su parte, pone su voz al servicio del director brasileño Carlos Saldanha, realizador de las dos últimas partes de “La Era del Hielo”, para asumir el rol protagónico en la película animada “Río”, sobre un guacamayo domesticado que por error acaba indefenso en Rio de Janeiro, Brasil.
Muchos rumores circulan alrededor de la carrera próxima del español Javier Bardem (“Biutiful”), y entre ellos figuran un rol como villano en la próxima película sobre James Bond (aún sin título) que será dirigida por Sam Mendes (“Belleza Americana”), mientras que otros lo ponen al servicio del cineasta Ron Howard (“Una Mente Brillante”) en una adaptación en varias partes de la saga de novelas de Stephen King “La Torre Oscura”. Mientras tanto, lo único que se conoce de Jeff Bridges (“True Grit”) es que podría interpretar a un exorcista junto a Jennifer Lawrence y el joven actor Alex Pettyfer en el thriller sobrenatural “The Seventh Son”.
Colin Firth, ganador del Oscar por “El Discurso del Rey”, tiene pendiente, a parte de la ya mencionada “Stoker”, el estreno del filme “Tinker, Taylor, Soldier, Spy”, un thriller de espionage dirigido por el realizador sueco Tomas Alfredson (“Déjame Entrar”), compartiendo créditos con Gary Oldman (“El Libro de los Secretos”) y Tom Hardy (“El Origen”).
La gran mayoría de los nominados y vencedores de la pasada edición de los Oscars estará, pues, debidamente ocupada en los próximos meses y años.
[ABC Color, Paraguay]

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.