"Le Stelle Inquiete", tributo a Simone Weil

"Le stelle inquiete" (Las estrellas inquietas), el filme de estreno inminente inspirado en un episodio de la vida de la filósofa francesa Simon Weill (1909-1943), pretende ser una película "luminosa para tiempos oscuros", según resumió su realizadora, Emanuela Piovano.
Se trata, sostiene la cineasta, de un filme "duro, fuerte, esencial, al límite del ayuno aunque luminoso" como la vida de Weil a quien está dedicada la película, una coproducción ítalo-francesa de Kitchen Film y Testukine, que será lanzada en Italia el 11 de marzo, distribuida por Bolero Film.
La película cuenta un episodio, casi inédito, de la vida de la revolucionaria filósofa-obrera de origen judío que se consideraba cristiana: el encuentro en el verano de 1941 con el filósofo campesino, conservador, Gustave Thibon (1903-2001), y su esposa, en su finca cercana a Marsella.
Es allí que Simone Weil (interpretada por Lara Guirao) entrelaza un "menage a trois" con Gustave (Fabricio Rizzolo) e Ivette (Isabella Tabarini) donde la atracción, la complicidad y los celos inevitables ceden el sitio al amor y a la risa.
La fugitiva transforma así la cotidianidad de una pareja ordinaria en un interludio donde el amor no es costumbre sino iluminación.
El intermedio dorado, en uno de los periodos más oscuros de la historia, durará sin embargo bien poco: Simone Weil, no obstante la oposición tanto de Gustave como de Yvette, no se sustraerá -como explica ella misma en el filme- a la "historia", a la vida, y retomará su camino.
En mayo de 1942, en efecto, Simone partió con sus padres de Marsella a Estados Unidos de donde pasó a Londres trabajando con la resistencia gollista.
A fines de 1943 murió en el sanatorio inglés de Ashford, enferma de tuberculosis probablemente agravada por las privaciones a las cuales se sometió voluntariamente por solidaridad con los franceses que permanecían en la patria ocupada por la Alemania nazi.
Tras el fin de la guerra, Gustave revelará Simone al mundo entero publicando "La sombra y la gracia", uno de sus famosos textos.

"Quise hacer una película simple, aireada y perfumada, un filme luminoso para tiempos oscuros", apunta la directora.
"Hacer un filme con pocos medios es un poco como practicar el ayuno por vocación política. Pienso que en este momento ayunar puede hacer bien a todos, pero ello no significa que sea un objetivo", añade. La película fue rodada "el montaje es del Premio Oscar Roberto Perpignani- no en Francia sino en Piemonte en la sierra de Ivrea que, explica Piovano, es muy similar al territorio de la finca de Thibon.
Costeada en parte por la Piemonte Film Comisión, la obra es una de las primeras en ser sostenidas por el "tax-credit" de financiación estatal al cine.

Agencia ANSA

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.