"Vaquero" abrirá la programación del BAFICI, que se cerrará con la película ganadora de la Berlinale

Durante una conferencia de prensa realizada en el Museo Sivori de la Ciudad de Buenas Aires, se presentó la programación de la 13 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), a desarrollarse del 6 al 17 de abril. Entre las películas argentinas que formarán parte de la programación se destacan las recientes participantes de la Berlinale, como "Medianeras", de Gustavo Taretto, "Ausente", de Marco Berger y "Un mundo misterioso", de Rodrigo Moreno.
La Función de Apertura se realizará como ya es habitual en el Teatro 25 de Mayo, con la premiere mundial de la película argentina "Vaquero" (foto 1), de Juan Minujín con la actuación del propio director, junto a Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Pilar Gamboa y Esmeralda Mitre. La película de la noche de Clausura es "Nader and Simin, a Separation", del director iraní Asghar Farhadi, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín.
La Competencia Internacional está integrada por diecinueve películas, varias de ellas operas primas de directores provenientes de Alemania, Brasil, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Rumania, Serbia, Guatemala, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Israel y Japón; que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión. Los films argentinos en la Competencia Internacional son dos: "Yatasto", de Hermes Paralluelo, ganadora del Work in progress del Bal 2010; y "El estudiante", de Santiago Mitre, codirector de "El amor primera parte" y guionista de "Leonera" y "Carancho".
Las películas extranjeras son: "Qu'ils reposent en révolte (Des figures des guerres)" (Francia), de Sylvain George, película que tendrá su premiere internacional en el BAFICI; "Morgen" (Rumania/Francia), del rumano Marian Crisan; "The Ballad of Genesis and Lady Jaye" (EE.UU), documental de Marie Losier; las uruguayas, "La vida útil", coproducción con España, dirigida por Federico Veiroj; y "Norberto apenas tarde", coproducción uruguayo-argentina y opera prima del actor Daniel Hendler; "At Ellen's Age" (Alemania), de Pia Marais; "Las marimbas del infierno", del guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganador con "Gasolina" del Premio Especial del Jurado BAFICI 2009; "Attenberg" (Grecia), de Athina Rachel Tsangari, productora de la multipremiada "Dogtooth"; "La Lisière" (Francia/Alemania), de Geráldine Bajard; "Le quattro volte", del director italiano Michellangelo Frammartino; "Household X", de Kôki Yoshida (Japón); "A espada e a rosa", producida por la laureada compañía portuguesa O som e a fúria; "Shelter" (Bulgaria), de Dragomir Sholev; "Mercado de futuros" (España), de Mercedes Álvarez, ganadora en BAFICI 2005 con "El cielo gira"; "Wasted Youth" (Grecia), de Argyris Papadimitropoulos, y la premiére internacional de "Os monstros" (Brasil), de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti, y "Tilva Ros" (Serbia).
En la Competencia Argentina participan once largometrajes, mayoritariamente estrenos mundiales, lo que refleja una vez más la clara apuesta del Festival como plataforma para su difusión nacional e internacional. Las distinciones que otorgará el jurado serán las de Mejor Película y Mejor Director.
La selección está compuesta por seis operas primas: "Enero", de Cinthia Grabenja y Marcelo Scoccia; "La carrera del animal", de Nicolás Grosso; "La pileta", de Matías Bringeri; "Las piedras", de Román Cárdenas; "Novias - Madrinas - 15 años", de Diego y Pablo Levy, y "Ostende", de Laura Citarella.
Además competirán en esta categoría los directores, Sebastián Lingiardi con "Sipo’hi-El lugar del manduré"; Néstor Frenkel con "Amateur"; Mauro Andrizzi con "En el Futuro"; Rodrigo Moreno ("El custodio"), que tras su paso por el Festival de Berlín participa con "Un mundo misterioso"; e Iván Fund ("Los Labios", co-dirigida junto a Santiago Loza y ganadora en la edición anterior del BAFICI del premio a Mejor director) que presentará "Hoy no tuve miedo".
Fuera de competencia se presentará "Rosalinda", último trabajo de Matías Piñeiro cuya opera prima tuvo una destacada participación en BAFICI 2009.
En la Competencia de Cortometrajes Argentinos, la selección incluye 18 trabajos de realizadores nacionales, que competirán por tres distinciones. Mientras que en la Competencia de Cine del Futuro, que premia obras de jóvenes realizadores en los que se destacan la singularidad de miradas y posturas de vanguardia, incluye una selección de diecinueve películas. Otras dos competencias destacadas son la de UNICEF donde se premian películas que abordan la temática infancia y adolescencia, y la de Derechos Humanos para aquellos films vinculados a este campo. Estas competencias contemplan películas programadas transversalmente en distintas secciones del Festival.
El programa incluye dos funciones especiales de películas argentinas: "Los Marziano", tercer largo de Ana Katz ("Una novia errante" y "El juego de la silla") con Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán; y "Medianeras", de Gustavo Taretto, con Javier Drolas y Pilar López de Ayala, que tras la Berlinale tendrá su estreno local en el BAFICI.
En la sección Panorama se incluyen obras que nuclean lo mejor del cine contemporáneo internacional. Dentro de Trayectorias, espacio dedicado a nuevas películas de directores consagrados, se ofrecerá como novedad la proyección en 3D de la película "Cave of Forgotten Dreams" (Francia, 2010), de Werner Herzog; en la sección Diálogos, las recíprocas influencias o simplemente las relaciones personales se ponen de manifiesto a través de programas dobles en los que las dos películas programadas ofrecen puntos de convergencia. Otro apartado a destacar es La tierra tiembla, la sección más explícitamente política del BAFICI, que abarca conflictos, luchas, injusticias, cuestiones ambientales y escasez de recursos y agrupa películas que plantean estas problemáticas.
Dentro de una propuesta vasta que como siempre resulta inabarcable para el espectador, se destaca la proyección de "Metrópolis" (Alemania, 1927), de Fritz Lang, en su copia restaurada que se proyectará acompañada de música en vivo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.