Estuvieron a punto de no estrenarse y podrían ganar el Oscar

Una victoria en los Oscar, el domingo en la noche, podría tener un gustito a revancha para algunas películas que estuvieron a punto de no realizarse por falta de financiamiento. "Invertir en una película independiente es generalmente muy arriesgado y toda persona que sea algo sana de espíritu prefiere abstenerse", declaró a la AFP Jeffrey Levy-Hinte, que sacó adelante "The Kids Are All Right" (traducida como "Mi familia" o "Los chicos están bien") de Lisa Cholodenko, a través de su productora Antidote.
La película es una de las 10 que compite por el Oscar a Mejor Película. Entre estos filmes finalistas, al menos la mitad estuvo muy cerca de jamás haberse podido proyectar en sala alguna, empezando por la más nominada "The King's Speech" ("El Discurso del Rey"), que debe su existencia al flechazo que tuvo el par de poderosos hermanos Weinstein cuando leyeron el guión.
Lo mismo ocurrió con "The Fighter", que llegó a ser abandonada por Paramount, sus actores y su director designados en un principio, hasta que llegó a última hora la productora Relativity Media, que apoyó el proyecto poniendo sobre la mesa los 25 millones de dólares que se necesitaban para sacarla adelante. "El financiamiento de 'The Kids Are All Right' fue largo y tortuoso", recordó Jeffrey Levy-Hinte.
"Varios estudios estaban interesados pero al final, ninguno dio su luz verde al proyecto. En 2005, la película entró por fin en su fase de producción pero nuestro financiamiento se esfumó".
Tras una carrera sin cese, una docena de inversionistas aportaron el dinero necesario para rodar esta historia de una pareja de lesbianas cuya rutina se desmorona cuando irrumpe el padre biológico de sus dos hijos adolescentes. El productor reconoce que sin el elenco que tenía, Julianne Moore, Annette Bening y Mark Ruffalo, la película jamás habría logrado financiamiento.
"Pero incluso con esta estupenda distribución, tuvimos que juntar cinco millones de dólares, un presupuesto bastante pequeño para un filme independiente". Pero con el dinero en la mano, se vieron en la obligación de filmar la película en 23 días. Y aunque "la calidad del desempeño actoral nunca se vio comprometida, tampoco podían permitirse el lujo de un enfoque cinematográfico más ambicioso", apuntó el productor.
"Black Swan" ("El cisne negro") y su protagonista Natalie Portman no es que tuvieran mejor suerte. "Pensamos que teníamos un acuerdo firme, pero fracasó en el último minuto", recordó el productor Mike Medavoy.
"Como siempre con este tipo de películas, es muy difícil encontrar dinero", declaró a la AFP. Y la presencia detrás de cámara de Darren Aronofsky, que vivió la gloria tras el éxito de "The Wrestler" con Mickey Rourke, no ayudó especialmente.
"Nadie pensaba que Darren iba a hacer una película que recaudaría 205 millones de dólares (hasta el día de hoy)", afirmó el productor. Fue finalmente la productora Cross Creek Pictures que permitió obtener el presupuesto. "Yo prácticamente renuncié al salario para que se hiciera la película", dijo Medavoy, precisando qe luego recuperó su inversión en el camino.
Según este productor, las películas de presupuestos medios -que rondan los 20 millones de dólares- "son más difíciles de financiar porque tenemos qe gastar mucho en publicidad y en mercadeo", alrededor de diez veces el presupuesto de producción.Para Jeffrey Levy-Hinte, "cada año parece más difícil encontrar financiamientos. Dicho esto, no me interesa sacar adelante proyectos fromateados para los inversores. Por lo tanto, probablemente mis películas jamás serán fácil de financiar", admitió.


(Noticias Argentinas)

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.