Claudia Llosa pide apoyo al cine peruano


La cineasta Claudia Llosa, directora de "La teta asustada", ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlin, pidió al público peruano acudir masivamente a apoyar todas las películas peruanas, ya que es en las salas cinematográficas donde las cintas juegan su principal carrera.
Recordó que el triunfo de su película no es un hecho aislado sino que en el Perú “hay una larga y bonita historia del cine”, con cineastas que han logrado muchos reconocimientos internacionales.
Llosa, quien este medio día se reunió con la prensa nacional y extranjera tras su arribo anoche desde Europa, resaltó que sus dos largometrajes recibieron en su momento subvención del Estado, a través del Conacine, e hizo sus votos para que esta institución amplíe el apoyo a más producciones nacionales.
“Es necesario que se cumpla la ley del cine y el apoyo del Estado se multiplique por siete”, opinó.
Sin embargo, la directora y guionista limeña de 32 años de edad hizo hincapié en que no basta el apoyo estatal para que continúe desarrollándose el cine nacional, sino que es necesario que más empresas privadas apoyen a las producciones, como lo fue en su caso.
En su cita con la prensa nacional y extranjera, Llosa adelantó que la película será exhibida en Manchay, donde fueron rodadas la mayoría de las escenas de “La teta asustada”, como en su momento hicieron lo propio en Canrey Chico (Huaraz), donde se rodó “Madeinusa” (2006), su primer largo.
La cineasta destacó de la protagonista de sus dos películas, la cantante y actriz huantina Magali Solier, sus cualidades artísticas que consiguió gracias a una honestidad. No descartó que en el futuro vuelvan a trabajar juntas.
La directora tampoco descartó que vuelva a trabajar sobre el tema de la mujer y el ande. “Busco más territorios por descubrir. No digo que no volveré ni buscaré a recorrer aquello de lo que he hablado y escuchado. Ojalá tenga en mis manos algo que involucre a la mujer y el ande”.
Tanto la directora, como las actrices Magali Solier y María del Pilar Guerrero, dieron sus mejores votos para que los cantantes peruanos que nos representan en el festival internacional de Viña del Mar obtengan los mejores resultados.
Por otro lado, Claudia Llosa dejó en claro que es una cineasta y no una política y sus respuesta son desde este punto y no trata de opinar quién fue el culpable o no de esos años.
Explicó que “La teta asustada” es una obra de “ficción” en la cual trabajó durante dos años, inspirada en testimonios de mujeres que vivieron en la zona de emergencia durante los 20 años de violencia que azotó al país, pero personalmente no conoció a nadie con la enfermedad de la teta asustada.
“Mi vínculo con el tema no es político sino emocional. La película ha sido un proceso largo y yo respeto cualquier opinión del público porque a ellos les pertenece la cinta”, explicó.
Sin embargo, Claudia se mostró a favor de la memoria. “Creo que nuestras raíces y la memoria, nos definen de una manera muy clara. Creo que es sano lucha por la memoria a la vez de caminar mirando el futuro. La película plantea esa dualidad”, dijo Llosa quien no se siente dentro del club de ganadores del Festival de Berlín ni ningún otro, sino una cineasta que recién empieza su carrera.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.