Comienza este jueves el II Festival de Cine Latinoamericano de Moscú

El II Festival de Cine Latinoamericano de Moscú abrirá sus puertas el 26 de febrero con la proyección del filme Soy Cuba en homenaje al aniversario 50 de la Revolución cubana, afirmaron hoy fuentes del comité organizador.
La ocasión será propicia para conmemorar el medio siglo del Instituto Cubano de Cine y el centenario del director de fotografía de esa coproducción, el soviético Serguei Urusevskiy, señaló el responsable del programa de esta fiesta cultural, Alexei Chernyshev.
Fundador de Latinofiesta, equipo encargado de la selección, organización y toda la labor creativa del festival, Chernyshev elogió el trabajo artístico de Urusevskiy bajo la dirección del maestro de cineastas Mijail Kalatozov, en declaraciones a Prensa Latina.
Con impecable fotografía, Soy Cuba describe en cuatro historias las transformaciones desde la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista hasta la Revolución encabezada por Fidel Castro y la reafirmación de la identidad singular e independiente de la isla, opinó.
Informó que la cinta de 141 minutos realizada por un equipo binacional iniciará en la céntrica sala Judozhestvenny una jornada que se extenderá hasta el 3 de marzo e incluirá obras de ficción, documentales, largos y cortometrajes.
Una casa con vista al mar (Venezuela) y Oscuro/Iluminado (Chile) ocuparán la atención de los espectadores moscovitas el 27 de febrero.
El 28 corresponderá el turno a la cinta peruano-canadiense Americano, la mexicana Crepúsculo rojo (El despojo) y nuevamente otra pieza chilena, Las niñas.
Secretos de lucha (Uruguay) y Polvo de ángel (México-Colombia) protagonizarán la programación el 1 de marzo junto a cortometrajes producidos por Gran Bretaña-Venezuela, Uruguay, Colombia y Guatemala-Francia.
Asalto al palacio, realizada en 2008 con 59 minutos de duración y testimonio de la Operación antisomocista Chanchera, llevada a cabo el 22 de agosto de 1978 por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, ocupará la pantalla el 1 de marzo.
Complementará esa jornada una muestra de cortometrajes argentinos.
La cinta ecuatoriana Qué tan lejos y una selección de cortos mexicanos cerrarán el II Festival de Cine Latinoamericano de Moscú, según Chernyshev.
Si en la primera edición pretendimos dar una visión general de lo que acontece en el séptimo arte de esa región, en esta buscamos revelar sus tendencias principales, subrayó el especialista.
Por eso la programación está integrada en gran parte por obras de jóvenes creadores, cuyo valor estético ya está reconocido por su participación en prestigiosos festivales internacionales, agregó.
A guisa de ejemplo Chernyshev resaltó los cortometrajes argentinos y mexicanos anunciados, los cuales fueron galardonados en Cannes, Francia.
Aspiramos a continuar prestando atención especial en el futuro a la obra de los cineastas jóvenes de América Latina, concluyó el responsable de la muestra moscovita.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.