Un Leonardo Favio inédito se descubre en el libro "La memoria de los ojos":

"La memoria de los ojos” es el título del libro que compila imágenes inéditas y numerosos artículos sobre la obra cinematográfica del director argentino Leonardo Favio, autor de obras superlativas como “Crónica de un niño solo”, “El romance del Aniceto y la Francisca” o “Gatica, el mono”, entre otras.
Se trata de un recorrido ineludible por la obra del célebre cineasta y cantante argentino que ofrece más de 200 fotografías de sus películas y se sumerge en cada una de sus obras mediante ensayos que dan cuenta de las historias de producción, anécdotas de los rodajes y testimonios de los protagonistas.
“Es un libro que recorre su obra desde la mirada de un grupo de periodistas de una misma generación, con la premisa de desmenuzar sus películas. Está la subjetividad de los autores, con la misma idea de reflejar la historia de cada film de Favio y su contexto histórico y humano”, explicó el periodista Martín Wain, editor del libro y autor de uno de los artículos.
En la introducción del libro, Wain cuenta la génesis del proyecto: todo comenzó cuando él y sus compañeros de La Nave de los Sueños rescataron del olvido -estaba perdido y hacía 46 años que no se proyectaba- el primer cortometraje de Favio, “El amigo”, filmado en 1960, y exhibieron una copia en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires en junio de 2006, con la presencia del propio cineasta.
El libro cuenta con un prólogo del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, posee artículos de periodistas y otros autores como Constanza Bertolini, José María Brindisi, Hernán Guerschuny, Mariano Kairuz, Paulo Pécora, Pablo Perantuono, Sebastián Ramos y Javier Firpo.
“Sus películas son obras en transición y este libro propone continuarlas. No se trata sólo de cambios recurrentes en su cine sino también en su público, que se renueva con él como con ningún otro realizador argentino. Si cada film se completa con los espectadores, a medida que nuevas generaciones se asoman a sus películas, éstas adquieren un nuevo significado”, opinó Wain.
Añadió: “Cada generación de cineastas argentinos se acerca a su filmografía y la relee según sus circunstancias y así siempre la modifica. No deja de asombrar la vigencia que tiene su obra. A pesar del paso del tiempo, sigue influyendo por igual a los nuevos realizadores”.
Para Wain, “Favio representa como artista a un sector muy grande del país. Es el cineasta que más público llevó a las salas (rompió récords de taquilla con “Juan Moreira” y “Nazareno Cruz y el lobo”) y creo que ése es su sueño cumplido: haber llenado las salas”.
"Es además el sueño de una persona que viene de abajo, que se formó de manera autodidacta y logró hacer películas para millones de espectadores, sin ceder nunca en su forma poética de acercarse y entender el cine”, expresó.
“Favio me conmueve”, afirmó el editor del libro y precisó: “Me conmueven sus películas y me conmueve él, tanto por su historia personal como por su modo de ser. Uno cree que es una persona inaccesible por el mito que ha creado pero siempre es muy cálido y cercano con la gente que lo rodea.

Diario "Los Andes" de Mendoza

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.