Las Palmas confirma su festival


El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se celebrará, finalmente, la próxima semana. Los nubarrones acerca de su posible cancelación hicieron suponer que la crisis y las vacilaciones a la hora de gestionarlo podrían acabar en una suspensión de la cita, tras nueve años de celebración ininterrumpida. Sin embargo, ayer por la mañana el área de Hacienda del Ayuntamiento capitalino confirmó que garantizaba cuatro millones de euros necesarios para afrontar los gastos derivados del certamen.
El festival comenzará el próximo viernes, 6 de marzo, «como estaba previsto», según Aday Ruiz, presidente de la empresa pública Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, quien dio por seguro que «se ha resuelto la financiación necesaria» para que el certamen se pueda desarrollar «con normalidad».
La «normalidad» incluye este año un fuerte recorte de presupuesto. Mientras algunas fuentes cercanas al Consistorio hablaban de la posibilidad de cancelarlo esta vez para celebrarlo sólo en los años pares, otras apostaban por reducir a la mitad el nivel de gastos, una opción que fue, finalmente, la que impuso su criterio.
El festival no se vio exento de problemas tampoco el año pasado, cuando a pocos días de su celebración no se había conseguido la presencia de ninguna figura de peso. Tras gestiones de última hora, el invitado fue el actor Jeff Daniels, que se sumó a Geraldine Chaplin. Esta vez, se había prometido que Javier Bardem acudiría a recibir la Lady Harimaguada de Honor que le fue concedida el año pasado coincidiendo con su premio Oscar a mejor actor secundario. Pero no va a ser así.
Desde la organización del festival se apuntó como explicación la lesión que sufrió el actor hace dos semanas en un rodaje. Eso le impidió acudir a la ceremonia de los Oscar el domingo, pero no retomar la labor frente a las cámaras, a la que se reintegró el lunes pasado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.