“The burning plain”: auspicioso debut como director de Guillermo Arriaga


Tras una carrera como guionista - aunque él prefiere llamarse escritor - el mexicano Guillermo Arriaga se pone por fin al frente de una película con "The burning plain" ("Lejos de la tierra quemada"), un nuevo drama con historias relacionadas que cuenta con Charlize Theron y Kim Bassinger.
"Todos somos contadores de historias, y nunca he visto a nadie contarlas de un modo lineal", afirmó el jueves el director novel durante una entrevista con varios medios en Madrid con motivo de la presentación de la película en España.
"El público es mucho más inteligente de lo que los creadores creen, y por respeto al público y su imaginación, incluso dejo huecos en las historias para que el público, con su imaginación, invente una historia paralela", agregó.
Consumado su divorcio del también mexicano Alejandro Iñárritu - con quien colaboró como guionista de sus películas "Amores perros", "21 gramos" y "Babel" y de quién prefiere no hablar -, y tras hacer el guión de la primera película de Tommy Lee Jones, "Los tres entierros de Melquíades Estrada", Arriaga ha dado el salto a la realización.
"Todo el mundo me decía: 'Tú no vas a poder dirigir, es muy difícil, no tienes los conocimientos técnicos'", contó el director, escritor y guionista nacido en Ciudad de México en 1958. "Hasta que leí una frase de Einstein: La imaginación es más importante que el conocimiento, y decidí dirigir, y me sorprendí de lo divertido y lo disfrutable que es, me arrepiento de no haberlo hecho antes".
Una vez más, el mundo de la frontera, y en concreto de la frontera entre Estados Unidos y México, que Arriaga considera "fascinante", es el escenario en el que transcurren cuatro historias influidas por los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, y con la muerte siempre omnipresente.
"Vivimos en una sociedad que niega la muerte, que niega toda decadencia del cuerpo (...) Cuando negamos la muerte estamos negando la profundidad de la vida", aseguró, reconociendo su interés por la muerte, así como por "el peso de los muertos sobre los vivos".
"Nuestra identidad está creada no solo por quiénes somos sino por quién nos relacionamos (...) Y cuando alguien que me da esa categoría queda ausente de mi vida, mi identidad está mutilada".

Las mujeres
El centro de cada historia es una mujer, aunque el director dijo que no pensó en que fueran papeles femeninos, al tiempo que mostró su admiración por ellas.
"La complejidad de estar situadas en ese límite de la vida y la muerte, que se manifiesta con dolor y sangrado, hace del universo femenino algo más complejo y eso las sitúa en un estado de sabiduría al que los hombres apenas nos podemos asomar".
Charlize Theron, que produce la película, y Kim Bassinger interpretan a dos mujeres que usan el sexo de modo distinto. Fue la actriz nacida en Sudáfrica la que recomendó a Arriaga a la antigua 'sex-symbol', de la que se confesó su admiradora.
Theron, ganadora del Oscar por otro papel duro en "Monster" - que "me dio la oportunidad de mostrar un lado que la industria no sabía que tenía", reconoció estar habituada a los papeles dramáticos, "que no pueden estar más alejados de mi forma de ser", pero agregó que le gustaría hacer otras cosas.
"No me veo en una típica comedia romántica, mi sentido del humor es un poco más negro, más retorcido, como el de los hermanos Coen, pero me encantaría tener más oportunidades de hacer ese tipo de películas, eso sería un reto para mí, porque no me ocurre a menudo", afirmó en una entrevista conjunta en Madrid.
El reparto internacional lo integran también el mexicano José María Yazpik - reciente candidato al Goya por "Solo quiero caminar" -, el portugués Joaquim de Almeida y la estadounidense Jennifer Lawrence.
"Lejos de la tierra quemada", que se estrena en España el 13 de marzo, será también una trilogía.
"Me gusta rodar en ciclos", aseguró Arriaga, que prepara la segunda parte de "Los tres entierros de Melquíades Estrada", que compone la trilogía de la frontera, y "Cielo abierto", con la que cerrará las tres películas que hizo con Iñárritu.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.