El cine cubano festeja 50 años


El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) festejará sus 50 años de vida trabajando y produciendo, en una atmósfera de reflexión, homenaje y recuento, que se prolongará durante 2009.
El presidente de esa institución, Omar González, anunció en diálogo con la prensa que hasta octubre próximo se estrenará un largometraje por mes. Algunos, dijo, pueden constituir acontecimientos estéticos y temáticos.
Citó, entre ellos, “El ojo del canario”, del cineasta Fernando Pérez, un acercamiento a la infancia y adolescencia de José Martí, una de las figuras cumbre de la historia, la literatura y el pensamiento en la isla, con una obra anticipadora, de trascendencia universal.
También la versión de “El premio flaco”, la pieza teatral del dramaturgo Héctor Quintero llevada al cine por Juan Carlos Cremata (Nada, Viva Cuba), a la cual auguró la condición de suceso cinematográfico.
Otra de las mencionadas, en lo que a impacto fílmico se refiere, fue “La anunciación”, de Enrique Pineda Barnet (Premio Nacional de Cine 2008), que se estrenará el 27 de marzo.
González destacó, en especial, Ciudad en rojo, de Rebeca Chávez, cuyo debut en pantalla será el 24 de marzo, en el acto central por el cincuentenario del ICAIC, fundado en esa fecha en 1959.
Basada en la novela Bertillón 166, del fallecido escritor José Soler Puig, la cinta recrea con un lenguaje actual las palpitaciones de aquella etapa de 1957, cuando la oriental Santiago de Cuba vivió inmersa en una atmósfera de lucha clandestina, rebeldía y persecución.
El ciclo de nuevas proyecciones se inició a principios de este año con “El cuerno de la abundancia”, de Juan Carlos Tabío, que reclutó 300 mil espectadores en tres semanas, y Los dioses rotos, de Ernesto Daranas. En estos momentos, señaló González, se encuentran en preproducción o en rodaje largos de ficción como La piscina, de Carlos Machado, galardonada en 2008 en la VII Muestra de Jóvenes Realizadores; Casal, de Jorge Luis Sánchez, y Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona con parte del financiamiento asegurado.
Al abundar en otros proyectos de creación artística, puntualizó que se reducirán en un 50 por ciento en relación con 2008, por las pérdidas económicas asociadas a los tres huracanes de gran intensidad que asolaron el país.
Sin embargo, el ICAIC se propone reparar 34 salas cinematográficas en las capitales de provincia o ciudades con peso demográfico o en la vida cultural.
Entre estas, la Camilo Cienfuegos, de Santa Clara, que abrirá a fines de marzo sus puertas como cine-teatro con la proyección de las dos películas sobre el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, del realizador estadounidense Steven Soderbergh.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.