Traficante de armas ruso dice que fue “satanizado” en “El señor de la guerra”


El presunto traficante de armas ruso Viktor Bout, cuya extradición reclama Estados Unidos, denunció este viernes que fue satanizado en una película y un libro que le presentaron como "un mercader de la muerte".
Antes de una nueva comparecencia ante un tribunal de Bangkok, Bout, de 41 años, criticó un libro publicado en 2007 que detalla sus supuestas actividades como traficante de armas.
"Me he convertido ni más ni menos que en rehén de una 'imagen demoniaca' que fue fabricada primero por un libro de un autor sin escrúpulos y posteriormente llevada a la pantalla", declaró Bout.
"Además, a medida que avanza esta película, la imagen es cada vez más brutal, siniestra, omnipotente, convirtiéndose prácticamente en un 'diablo mundial' que debe ser destruido", dijo.
El presunto traficante se refería a la película "El señor de la guerra" ("Lord of War"), en la que el actor estadounidense Nicolas Cage interpretaba un papel inspirado en el personaje de Bout.
Viktor Bout, un ex oficial de la Fuerza Aérea soviética reconvertido en empresario, fue detenido en marzo de 2008 en un hotel de Bangkok tras reunirse con agentes estadounidenses que se hicieron pasar por miembros de la guerrilla colombiana de las FARC interesados en la compra de armas.
Bout apareció brevemente en el tribunal de Bangkok este viernes con los pies encadenados y vestido con el uniforme color naranja de la cárcel de alta seguridad donde está detenido "en condiciones sumamente inhumanas", según dijo.
Su abogado argumentó que Bout fue detenido ilegalmente y debía ser liberado de inmediato.
No obstante la audiencia fue pospuesta hasta el 9 de marzo después de que el tribunal se enterase de que un testigo clave para la defensa no podía asistir porque estaba siendo operado del corazón.
Viktor Bout es descrito en Occidente como un "mercader de la muerte" debido a los suministros de armas que se le atribuyen en los últimos 15 años entre Africa y América del Sur, pasando por Afganistán, los talibanes y Al Qaida.
Su apodo de "mercader de la muerte" fue acuñado por un ministro del Foreign Office británico y luego utilizado como título del libro escrito por Douglas Farah y Stephen Braun.
En mayo pasado, el ministerio de Justicia norteamericano retuvo cuatro cargos de inculpación contra Viktor Bout, quien podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber intentado vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de haber conspirado para matar a ciudadanos norteamericanos. También fue acusado de complot para matar a responsables y a empleados norteamericanos y de conspiración para comprar misiles antiaéreos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.