Salvador Dalí es la figura central para varios proyectos en el mundo del cine


¿Qué tendrá Dalí para que, de repente, estalle una fiebre en Hollywood para llevar al cine la surrealista vida del pintor de Port Lligat?
A mediados de abril se estrenará la cinta biográfica “Little Ashes” o “Sin límites”, en la que Robert Pattinson (famoso por su papel de vampiro en “Crepúsculo”) interpreta al artista, pero otros nombres del cine —mucho más ilustres— quieren ponerse sus bigotes: Antonio Banderas, Al Pacino, Johnny Depp e incluso Peter O'Toole. Tema hay, desde luego, y anécdotas suculentas como para llenar horas y horas de metraje.
Pero el caso es que todos estos proyectos topan con la oposición de la Fundación Gala-Salvador Dalí, propietaria de los derechos de las obras del artista. Sus responsables velan para que ninguna de estas hipotéticas películas dé al traste con 15 años de esfuerzos por colocar de nuevo al pintor en la historia “seria” del arte del siglo XX, más allá de escándalos, líos y leyendas de todo tipo, algunos de ellos relativos a las falsificaciones de obra gráfica que salpicaron sus últimos años.
“Lo último que le hace falta ahora a Dalí es una mala película que tenga éxito”, comenta Joan Manuel Sevillano, gerente de la fundación, quien explica cómo en los últimos seis años han pasado por sus manos hasta 11 guiones para llevar a la gran pantalla la vida del artista. Exceptuando “Sin límites”, dirigida por el inglés Paul Morrison, ninguno ha conseguido el visto bueno de la fundación. “La vida de Dalí ya es lo suficientemente interesante como para que no sea necesario inventarse cosas. Velamos para que se aborde su figura de forma respetuosa sin esconder nada. Hollywood puede cambiar la historia, y por eso somos estrictos”, agregó.
“Sin límites”, una modesta producción hispanobritánica que ha costado en torno a tres millones de euros, se centra en la juventud de Dalí y en la relación que el artista estableció en la Residencia de Estudiantes con Federico García Lorca (interpretado por Javier Beltrán) y Luis Buñuel (Matthew McNulty). El filme cuenta con un guión de Philippa Goslett, que no rehúye escenas escabrosas como la supuesta relación homosexual entre Lorca y Dalí. La fundación, comenta Sevillano, no ve inconveniente en que se hable de este asunto, abordado por varias biografías, “siempre que se mantenga el tono ambiguo en el que Dalí habló siempre de esta relación”.

Las vetadas
Pero lo que no pasa la fundación es el proyecto de Andrew Niccol (“El show de Truman”) de llevar al cine el polémico libro “Dalí y yo”, una historia surreal, de Stan Lauryssens, que tendría como protagonista a Al Pacino.El que finalmente ha dado el sí para ponerse en la piel del artista es Antonio Banderas, que ha anunciado que en breve comenzará el rodaje de Dalí, dirigida por Simon West y que abarcará toda la vida del artista introduciendo escenas de animación de sus cuadros. Tampoco este guión cuenta con el permiso de la fundación.
[Info: Diario El País]

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.