lunes, 21 de marzo de 2011

Peter Jackson comenzó con el rodaje de las películas de "El Hobbit"

El rodaje de las esperadas películas del "Hobbit" ya ha arrancado en Nueva Zelanda, poniendo punto final a años de retrasos debidos a problemas de financiación y a una disputa laboral que casi provocó que el proyecto se fuera del país austral.
El director de las dos películas de el 'Hobbit' es el neozelandés Peter Jackson, de 49 años, que logró un gran éxito con la trilogía de "El señor de los anillos", que sumó más de 17 premios Oscar.
El rodaje tiene lugar en los estudios Stone Street de Wellington y en otros lugares de Nueva Zelanda que se han mantenido en un celoso secreto.
La primera película se estrenará en diciembre de 2012, y la segunda llegaría al año siguiente.
El proyecto se ha visto retrasado por varios problemas, que llevaron a Warner Bros., de Time Warner, a amenazar con llevárselo al extranjero ante el temor a que los sindicatos impusieran un boicot para apoyar sus demandas de un contrato colectivo.
El año pasado, el Gobierno cambió las leyes laborales para mantener una producción valorada en unos 500 millones de dólares (unos 352 millones de euros) y aumentó las exenciones fiscales para Warner Bros, citando los posibles daños a la pequeña industria cinematográfica del país.
Los problemas anteriores del proyecto provocaron la dimisión del director original, Guillermo Del Toro, en 2010. El último reto provino de la hospitalización de Peter Jackson este mismo año para ser operado de urgencia por una úlcera.
"El Hobbit" se basa en las aventuras de Bilbo Baggins, un hobbit que vive en la Tierra Media y va en búsqueda de un tesoro guardado por un dragón. El libro, publicado en 1937, es el precursor de la trilogía de "El señor de los anillos", que también tiene lugar en la Tierra Media.
El reparto está integrado por la ganadora del Oscar Cate Blanchett, Ian McKellen, Orlando Bloom, Ken Stott y Martin Freeman como Bilbo Baggins.

El cine pornográfico mudo, reliquia de la filmoteca mexicana

Guardadas en las bóvedas de la Filmoteca de la Universidad de México. Allí han estado «escondidas» durante años alrededor de 30 películas descubiertas en el sótano de un viejo cine de la capital azteca y en mercados de antigüedades.
Se trata de cintas pertentencientes al género del cine porno y mudo, que se exhibían en burdeles clandestinos y casas de citas donde se ejercía la prostitución a una clientela muy selecta.
Según publica el diario «Infobae.com», en el listado de películas destacan títulos como «Las muchachas», «El sueño de Fray Vergazo», «Las lesbianas calientes», «Chema y Juana» y «Tortillas calientes».
De muchas de ellas no se conoce ni la fecha de grabación, ni el director ni el elenco de actores. Algunas fueron firmadas con seudónimos con doble sentido.
El rodaje y proyección del cine pornográfico en México coincide, en muchos casos, con el movimiento cristiano en el país (1926-29), en el cual se enfrentaron en una guerra la Iglesia y el Gobierno.
«La efervescencia religiosa estaba en su apogeo», explica Rafael Aviña, que se refiere a estas películas en su flamante libro «Filmoteca de la UNAM: 50 años».
Este experto añade además que «todo el cine popular es la mayor representación de la cultura y el cine porno también es parte de esta manifestación».

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya anunció las películas en competencia


La XVII Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebrará en Lleida del 8 al 15 de Abril anunció las películas que formarán parte de su competencia oficial, entre las que se destacan las producciones argentinas Fase 7 de Nicolás Goldbart, El cielo elegido de Victor González y Aballay, el hombre sin miedo de Fernando Spiner.

En la Sección Oficial de Largometrajes, que se vuelve a destacar por su alto nivel cualitativo, competirán las once siguientes producciones:

- Acorazado (México-Cuba, 2009) Dirección: Álvaro Curiel. Interpretación: Silverio Palacios, Laura de la Uz, Salvador Sánchez.
- El atentado (México, 2010) Dirección: Jorge Fons. Interpretación: José María Yazpik, Irene Azuela, Daniel Giménez Cacho.
- El cielo elegido (Argentina, 2010) Dirección: Víctor González. Interpretación: Juan Minujín, Omar Núñez, Osvaldo Bonet.
- Hermano (Venezuela, 2010) Dirección: Marcel Rasquín. Interpretación: Eliú Armas, Fernando Moreno, Leany Leal.
- Aballay, el hombre sin miedo (Argentina, 2010) Dirección: Fernando Spiner. Interpretación: Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi.
- García (Colombia, 2010) Dirección: Jose Luis Rugeles. Interpretación: Damián Alcázar, Margarita Rosa de Francisco, Fabio Restrepo.
- Post Mortem (Alemania-México-Chile, 2010) Dirección: Pablo Larraín. Interpretación: Marcelo Alonso, Alfredo Castro, Amparo Noguera.
- Afinidades (España-Cuba, 2010) Dirección: Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Interpretación: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Cuca Escribano.
- El infierno (México, 2010) Dirección: Luis Estrada. Interpretación: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, María Rojo.
- Fase 7 (Argentina, 2010) Dirección: Nicolás Goldbart. Interpretación: Daniel Hendler, Federico Luppi, Jazmin Stuart.
- La vida útil (Uruguay-España, 2010) Dirección: Federico Veiroj. Interpretación: Jorge Jellinek, Manuel Martínez, Paola Venditto.

Los Jurados de la Sección Oficial de Largometrajes estarán formados por: Fernando Sokolowicz (Presidente), reconocido productor argentino y presidente del diario Página 12; Josep María Forn, director de películas emblemáticas y uno de los cineastas en activo más veteranos del cine catalán; María Jesús Hoyos, una de las actrices con más prestigio del panorama teatral, televisivo y cinematográfico español; Rodrigo Díaz, director del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste y colaborador en la programación de diversos y prestigiosos certámenes; y Ángel Luis Fernández, director de fotografía y cámara, con experiencia en más de un centenar de películas.

jueves, 17 de marzo de 2011

Polansky terminó el rodaje de "Carnage" basado en una obra de Yasmina Reza

El cineasta Roman Polanski ha celebrado la fiesta de fin de rodaje de su nuevo filme, 'Carnage', basado en la obra de teatro 'Un dios salvaje', de Yasmina Reza, y cuyo estreno está previsto para el año 2012. El reparto está compuesto por los actores Christoph Waltz, Kate Winslet, John C. Reilly y Jodie Foster.
El filme, rodado en Francia, cuenta la historia de dos matrimonios que se reúnen una noche para hablar acerca de una pelea en la que participaron sus hijos. La velada comienza de forma tranquila, pero poco a poco los cuatro comensales empiezan a discutir y a sacar lo peor de sí mismos.
Polanski fue galardonado recientemente con el Premio César al Mejor Director por su película 'The Ghost Writer', un thriller político que ganó un total de cuatro premios. El director franco-polaco pasó varios meses el año pasado bajo arresto en Suiza, pero evitó una extradición a Estados Unidos en relación con un delito sexual de 1977.

El director de “El Cisne Negro” no dirigirá la nueva película “The Wolverine”

Un año de rodaje alejado de su familia es demasiado para el director Darren Aronofsky, quien tras analizar el tiempo que le tomaría filmar la nueva película de "Wolverine", decidió finalmente marginarse del proyecto.
"Quedó claro que la producción de 'The Wolverine' me mantendría fuera del país por casi un año", dijo Aronofsky en un comunicado conjunto con el estudio Fox. "No estaba cómodo con alejarme de mi familia por tanto tiempo", añadió el realizador, recientemente nominado a un Oscar por la cinta "El cisne negro" ("Black Swan").
Según reproduce "The Hollywood Reporter", Aronofsky dijo esar "muy triste" por tener que salir del proyecto, por la buena calidad del guión y por la oportunidad que le significaba poder trabajar con Hugh Jackman, quien volverá a interpretar al personaje de los X-Men.
Pese a la sorpresiva salida de Aronofsky, Fox confirmó que el proyecto sigue en marcha con Jackman como protagonista, y que ahora se encuentran abocados en encontrar un nuevo realizador para que se haga cargo.
“Si bien estamos decepcionados con que Darren no puede hacer 'The Wolverine', también entendemos y respetamos sus razones. Habiendo hecho tanto 'El luchador' y 'El cisne negro' con Darren, sabemos que es un talento extraordinario y estamos ansiosos de trabajar con él en otros proyectos a futuro", informó Fox.

"Harry Potter 3" es elegida la mejor película de la década por niños británicos

En una votación en la que participaron sólo menores británicos en un rango de 5 a 15 años, la película "Harry Potter y el prisionero de Azkabán" se quedó con el premio mayor de los First Light Awards, que en esta ocasión destacaron a la mejor película de la década.
La cinta sobre el joven mago, estrenada el 2004 en los cines británicos, encantó de tal forma a aquella generación que le permitió superar en la votación a otros duros rivales, especialmente películas de animación.
Algunas de las cintas que le hacían competencia a Potter eran "Shrek" (2001), "Monsters Inc." (2002), "Los increíbles" (2005), "Wall-E" (2008) y "Up" (2010), que habían sido seleccionadas como las más destacadas de sus respectivos años.
También estaban en carrera "El gigante de acero" (2000), "Whale Rider" (2003), "Wallace y Gromit" (2006), "Happy Feet" (2007) y "Coraline" (2009).
De acuerdo a la "BBC", el productor David Heyman fue el encargado de recibir el galardón que honra a "Harry Potter", esta ceremonia que se hace en asociación con el Bafta Kids' Vote.
"Hicimos la película para niños de todas las edades, en realidad desde 5 a 105, pero claramente el núcleo de nuestra audiencia es la gente joven, y ser premiados es un privilegio", afirmó.

La película sobre José Saramago se estrenará en el festival de Guadalajara

La película documental "José y Pilar", sobre José Samarago, su esposa Pilar del Río y su amor por la literatura, será proyectada en la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se llevará a cabo del 25 de marzo al 1 de abril.
La película de Miguel Gonçalves Mendes aborda la relación sentimental e intelectual entre el premio Nobel portugués, fallecido en junio del 2010 en la isla española de Lanzarote, y quien fuera su esposa y traductora de sus libros, Pilar del Río.
"Es un homenaje que le queremos hacer al maestro", dijo el director del festival, el biólogo Iván Trujillo. La viuda de Saramago presentará la película en el teatro Diana de esta ciudad, ubicada unos 580 kilómetros al noroeste de Ciudad de México, el 30 de marzo.
"La película revela a un Saramago desconocido, desmonta ideas preconcebidas y demuestra que genio y sencillez son compatibles", dice el programa oficial del festival.
La presencia de famosos durante el Festival de Cine de Guadalajara incluirá a la estadounidense Eva Longoria, que presentará el documental "La cosecha", sobre la explotación de niños latinoamericanos en los campos de Estados Unidos.
El actor estadounidense Willem Dafoe será otro de los invitados de gala al festival, que este año presenta una programación de 294 películas de 37 países, siendo Israel el país invitado.

El alemán Werner Herzog recibirá el Premio Guadalajara Internacional, y el español Fernando Trueba recibe el Premio Guadalajara Iberoamericano.
Herzog presenta en el festival una retrospectiva con su obra, entre ellas su película más reciente "La cueva de los sueños olvidados", filmada en 3D y estrenada con aplausos en la Berlinale.
De Trueba se exhibirá su película animada "Chico & Rita", inspirada en el movimiento del jazz latino en Nueva York en los años 60 y que el cineasta realizó en colaboración con el diseñador Javier Mariscal.

lunes, 14 de marzo de 2011

Primer trailer oficial de "Super 8", la nueva película del director de "Lost"

Paramount Pictures ha lanzado el primer tráiler oficial de la esperada nueva película como director de J.J. Abrams, 'Super 8'. La cinta, en cuya producción ha estado involucrado Steven Spielberg, está protagonizada por Elle Fanning, Ron Eldard, Noah Emmerich, Kyle Chandler, Gabriel Bassobriel Basso, Ryan Lee, Zach Mills y Amanda Michalka. Su estreno en los cines españoles está previsto para el 12 de agosto de 2011.


En el verano de 1979, un grupo de amigos de un pequeño pueblo de Ohio es testigo de un accidente de tren mientras grababan una película con una super 8. Poco después del suceso, empiezan a ocurrir extraños acontecimientos en la ciudad, entre ellos la desaparición de algunos de sus habitantes. Ante esta amenaza, el Sheriff del pueblo se pondrá manos a la obra para intentar averiguar qué es lo que está pasando, sin pensar que se enfrentan a algo que jamás habrían imaginado.

Protesta del cine británico contra el recorte presupuestario a la cultura

Algunos de los más destacados nombres de la industria del entretenimiento del Reino Unido, se han unido para protestar contra la decisión del gobierno de coalición entre conservadores y liberales de recortar el presupuesto dedicado al sector de las artes. Informa Cineuropa que Mike Leigh, Helen Mirren, Kenneth Branagh y Jeremy Irons son algunas de las personalidades que han firmado una solicitada en un periódico manifestando su malestar.
Un total de 46 personalidades británicas han firmado la carta publicada por un periódico el pasado domingo, donde decían que “antes de las elecciones, el gobierno prometía una “edad de oro” de las artes. La realidad no puede estar más alejada. Con los recortes publicados el año pasado en Spending Review, la retirada de una enorme cantidad de ayudas locales, la abolición del UK Film Council y las presiones económicas a que se enfrentan el Arts Council y la BBC, estamos experimentando la mayor amenaza que la financiación a las artes ha tenido en décadas”.
"Estos recortes son profundos y afectarán no sólo a los que trabajan en el teatro regional, las artes independientes, la BBC, el cine británico, los festivales, la danza o el teatro educativo, sino también a todos aquellos que se acercan a las artes a través de los programas de educación o de acercamiento, los grupos de jóvenes y de comunidad y la asistencia social”, ha agregado.
La carta concluye exponiendo el rendimiento económico de la inversión cultural: "Las artes interpretativas y la industria del cine contribuyen con más de 7.000 millones de libras a la economía cada año. Si somos serios a la hora de reconstruir nuestra economía, la cultura no debería ser un objetivo fácil para los recortes”.

La Mostra de Valencia rendirá homenaje al director Renny Harlin

La 32ª Mostra de Valencia-Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura rendirá homenaje al director Renny Harlin, del que el certamen proyectará las películas '12 trampas', 'Cleaner', 'La jungla de Cristal 2. Alerta roja', 'La alianza del mal', 'Memoria letal' y 'Deep blue see'. Además, su último film. '5 days of August', clausurará esta edición del fetsival.
Según ha informado el certamen en un comunicado, la película narra un drama centrado alrededor de la guerra entre Rusia y Georgia, con las interpretaciones de Val Kilmer y Andy García. Renny Harlin es uno de los pocos directores europeos que ha conseguido mantener una continuidad a lo largo de dos décadas en el cine de Hollywood, desde que se introdujo en el cine norteamericano con 'Infierno en el Ártico' (1986), una coproducción finlandesa y norteamericana.
Previamente, Renny Harlin ya había debutado como director con 'Huostaanotto' (1980), tras haber realizado una exitosa carrera en su país natal como director de anuncios publicitarios. A lo largo de los años noventa, Harlin logró convertirse en uno de los principales referentes del cine de acción y aventura con películas tan significadas como 'La jungla 2: Alerta roja' (1990), 'Máximo riesgo (1993)', 'La isla de las Cabezas Cortadas' (1995), 'Memoria letal' (1996) o 'Deep Blue Sea' (1999).
Su prestigio dentro del género se mantuvo en la década siguiente con películas como 'Cazadores de mentes' (2004), 'Cleaner' (2007) o '12 trampas' (2009). También ha demostrado su versatilidad como director al rodar películas de terror, entre las que figuran 'Pesadilla en Elm Street 4' (1988),' El exorcista: El comienzo' (2004) y 'La alianza del mal' (2006).
Renny Harlin decidió dedicarse al cine cuando, siendo un adolescente, vio al actor Charles Bronson y al director Don Siegel mientras rodaban 'Telefon' (1977) en Helsinki.

Un Leonardo Favio inédito se descubre en el libro "La memoria de los ojos":

"La memoria de los ojos” es el título del libro que compila imágenes inéditas y numerosos artículos sobre la obra cinematográfica del director argentino Leonardo Favio, autor de obras superlativas como “Crónica de un niño solo”, “El romance del Aniceto y la Francisca” o “Gatica, el mono”, entre otras.
Se trata de un recorrido ineludible por la obra del célebre cineasta y cantante argentino que ofrece más de 200 fotografías de sus películas y se sumerge en cada una de sus obras mediante ensayos que dan cuenta de las historias de producción, anécdotas de los rodajes y testimonios de los protagonistas.
“Es un libro que recorre su obra desde la mirada de un grupo de periodistas de una misma generación, con la premisa de desmenuzar sus películas. Está la subjetividad de los autores, con la misma idea de reflejar la historia de cada film de Favio y su contexto histórico y humano”, explicó el periodista Martín Wain, editor del libro y autor de uno de los artículos.
En la introducción del libro, Wain cuenta la génesis del proyecto: todo comenzó cuando él y sus compañeros de La Nave de los Sueños rescataron del olvido -estaba perdido y hacía 46 años que no se proyectaba- el primer cortometraje de Favio, “El amigo”, filmado en 1960, y exhibieron una copia en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires en junio de 2006, con la presencia del propio cineasta.
El libro cuenta con un prólogo del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, posee artículos de periodistas y otros autores como Constanza Bertolini, José María Brindisi, Hernán Guerschuny, Mariano Kairuz, Paulo Pécora, Pablo Perantuono, Sebastián Ramos y Javier Firpo.
“Sus películas son obras en transición y este libro propone continuarlas. No se trata sólo de cambios recurrentes en su cine sino también en su público, que se renueva con él como con ningún otro realizador argentino. Si cada film se completa con los espectadores, a medida que nuevas generaciones se asoman a sus películas, éstas adquieren un nuevo significado”, opinó Wain.
Añadió: “Cada generación de cineastas argentinos se acerca a su filmografía y la relee según sus circunstancias y así siempre la modifica. No deja de asombrar la vigencia que tiene su obra. A pesar del paso del tiempo, sigue influyendo por igual a los nuevos realizadores”.
Para Wain, “Favio representa como artista a un sector muy grande del país. Es el cineasta que más público llevó a las salas (rompió récords de taquilla con “Juan Moreira” y “Nazareno Cruz y el lobo”) y creo que ése es su sueño cumplido: haber llenado las salas”.
"Es además el sueño de una persona que viene de abajo, que se formó de manera autodidacta y logró hacer películas para millones de espectadores, sin ceder nunca en su forma poética de acercarse y entender el cine”, expresó.
“Favio me conmueve”, afirmó el editor del libro y precisó: “Me conmueven sus películas y me conmueve él, tanto por su historia personal como por su modo de ser. Uno cree que es una persona inaccesible por el mito que ha creado pero siempre es muy cálido y cercano con la gente que lo rodea.

Diario "Los Andes" de Mendoza

Japón retira del cine 'Más allá de la vida' de Eastwood tras el tsunami

Más allá de la vida (Hereafter) ha sido retirada de la cartelera en Japón tras el terremoto y el terrible tsunami que han asolado el país. La última película de Clint Eastwood recrea en sus primeros minutos el tsunami de Indonesia.
No se trata de censura ni de una decisión impuesta por las autoridades niponas sino que ha sido la propia distribuidora de la película, la división de Warner Bros. en Japón, quien ha suspendido la exhibición de la cinta de Eastwood por respeto a las miles de víctimas del terremoto del pasado viernes.
En los primeros minutos de Más allá de la Vida, Eastwood recrea con mucho realismo el devastador tsunami que asoló la costa indonesa en 2004 para presentar al espectador la experiencia sobrenatural de Marie, una periodista francesa estrella de la televisión interpertada por Cécile de France, que regresa al mundo de los vivos tras unos instantes de oscuridad en lo que parece ser el paso hacia el más allá.
Unas escenas rodadas con pulso firme y maestría que reconstruyen la catástrofe desde el punto subjetivo de las víctimas. Cine de calidad con secuencias de muchos quilates -al que ya nos tiene acostumbrados Eastwood- pero que, según el portavoz de Warner en Japón, Satoru Otani, "no son apropiadas" en estos momentos.
Más allá de la vida se estrenó en más de 180 cines nipones el pasado mes de febrero y, según las previsiones de Warner, iba a estar en cartelera al menos hasta el final de este mes de marzo. La película de Eastwood está protagonizada por Matt Damon que encarna a un medium que puede establecer contacto con el más allá.

viernes, 11 de marzo de 2011

La película que adelantó con realismo el tsunami en Japón

La industria del cine se ha especializado en imaginar el fin del mundo en manos de desastres naturales. Películas como 2012 o El día después de mañana relatan el apocalipsis del planeta tierra.
Ahora, con los sismos que sacudieron Japón en la jornada, y provocaron tsunamis en las costas del Océano Pacífico las escenas de esas películas de ciencia ficción se volvieron reales con edificios, casas y rutas destruídas, miles de muertos y una gran cantidad de desaparecidos.

Sin embargo hay una película que, a diferencia de las mencionadas anteriormente, puso el foco especificamente en la zona asiática que fue afectada en las últimas horas por el terremoto de 8.8 en la escala de Richter.

The Last Day del director JK Youn muestra cómo un país de la región asiática sufre las consecuencias devastadoras de un desastre natural de esa magnitud con un tsunami que destruye por completo la región.
En las distintas escenas del film, y gracias a los efectos especiales, se puede ver y hasta sentir el dramatismo que genera una situación semejante.
Gritos, llantos y corridas se unen para describir la tensión y el pánico que pueden generar un terremoto o un tsunami.
Lamentablemente esta vez lo que está ocurriendo en Japón no se trata de una súper producción cinematográfica. Sin embargo el séptimo arte ya lo había adelantado.

Se estrenó "La chica de la capa roja", versión sexy y oscura de Caperucita

Por Rodrigo González para "La Tercera" de Chile

Curioso es el destino de los cuentos infantiles. Nacidos como parábolas aleccionadoras en la tradición oral y luego llevados a la letra impresa por autores como Charles Perrault o los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, muchos de ellos terminaron popularizándose en el cine a través de las versiones animadas de Disney. En la clásica película Blanca Nieves y los siete enanitos (1937), por ejemplo, Hollywood hizo que la malvada reina fuera la madrastra de la princesa Blanca Nieves y no su auténtica e inclemente madre como en la primera versión del cuento de los Grimm.
Suavizar las texturas de los relatos originales pareció ser la máxima de la gran industria del cine, hasta que la fórmula se agotó y ahora el camino a seguir indica una estrategia exactamente opuesta: subir el tono y dramatizar los relatos de la literatura juvenil e infantil.
El caso más reciente es el de La chica de la capa roja (2011), adaptación del clásico cuento Caperucita roja que mañana se estrena en Estados Unidos y el próximo 21 de abril llega a las salas chilenas. Su directora es Catherine Hardwicke, la misma realizadora de Crepúsculo (2008), y según se desprende del trailer que circula ampliamente por internet, la estética y la temática del filme respiran el mismo aire de la exitosa franquicia de vampiros.
La chica de la capa roja no tiene mucho que ver con la original narración que el francés Charles Perrault publicó en 1697 en la colección Cuentos con enseñanzas morales. Por el contrario, se trata de una versión donde el horror, el temor a lo desconocido y la tensión sexual están siempre presente.
El filme de Catherine Hardwicke fue calificado en EEUU para mayores de 13 años, aduciendo "violencia, criaturas terroríficas y algunas escenas con sensualidad". En su trama, ambientada en un pueblo medieval, Valerie (Amanda Seyfried) se debate entre sus sentimientos y sus obligaciones: su corazón la impulsa a relacionarse con el joven leñador Peter (Shiloh Fernández), pero sus padres quieren casarla con el adinerado Henry (Max Irons). Mientras, un hombre lobo acecha al pueblo y su primera víctima es la hermana de Valerie. Para darle caza a esta criatura con la que la chica siente una extraña conexión, los pueblerinos acuden a los servicios del padre Solomon (Gary Oldman).
Mezcla de los mitos de vampiros y hombres lobos, la película es vista por su propia directora como una obra de connotaciones sexuales. Hace un tiempo, en entrevista con la revista Newsweek, justificaba esta orientación recurriendo a la propia fuente original de Perrault: "¿Por qué ella se va a la cama con el lobo? En la historia original, el lobo se viste de mujer y se acuesta con la chica.Me parece que eso es bastante perturbador".
Las palabras de la realizadora corroboran el perfil de una cinta orientada al público juvenil y cuyos avances de cine vienen acompañados con música de la banda Nine Inch Nails.

Otros filmes
Este año y el próximo habrá además una serie de cintas similares, todas caracterizadas por ser adaptaciones más adultas de viejos relatos infantiles. El más avanzado es Blanca nieves y el cazador, cinta con Kristen Stewart (la heroína de la saga Crepúsculo) como protagonista, Charlize Theron en el rol de la reina malvada y Viggo Mortensen en el papel del cazador enviado a liquidarla en el bosque. La vuelta de tuerca del guión es que el hombre se enamora de la princesa y huyen juntos de la maléfica soberana. Paralelamente, Julia Roberts encarnará a la reina en el filme The Brothers Grimm: Snow White.
Por su parte, Guillermo del Toro también trabaja en una nueva versión de la novela infantil Pinocho (1883), del italiano Carlo Collodi, y su interés es retratar la naturaleza sombría de los ambientes en que el protagonista se desenvolvía en el relato original. Se tratará de un filme con la técnica animada del stop motion.

Thatcher y Hoover encabezan la lista de polémicos políticos llevados al celuloide

La "Dama de Hierro" Margaret Thatcher encarnada por la actriz Meryl Streep, y Leonardo Di Caprio en el papel de Edgar Hoover, primer jefe del FBI, confirman que los "biopic", o películas biográficas, se inspiran cada vez más, y sin complejos, de personajes polémicos.
El género de los biopics no es nuevo: la historia del Séptimo Arte ha estado jalonada de filmes inspirados en líderes carismáticos que marcaron la historia, como "Napoleón", "Danton", "Ghandi" y "JFK", el filme de Oliver Stone sobre el presidente estadounidense John F. Kennedy.
Pero una serie de proyectos recientes, o que están siendo rodados, sugieren que el género no tiene miedo de explorar personajes controvertidos y hasta odiados, como Thatcher, jefa del gobierno británico en tiempos de la guerra de las Malvinas, en 1982, o el venezolano "Carlos el Chacal".
El filme del francés Olivier Assayas sobre Ilich Ramírez Sánchez, que estuvo en el centro de la historia del terrorismo internacional en los años 1970 y 1980, ha cosechado premios para su actor, el venezolano Edgar Ramírez, desde que se estrenó la cinta, en 2010.
En Estados Unidos, el nuevo proyecto del cineasta Clint Eastwood es la biografía de Edgar Hoover, con Leonardo Di Caprio en el rol del ex jefe del FBI, que muchos creen fue un personaje turbio. Hoover lanzó campañas anticomunistas y antigay, pero se asegura que era homosexual.
Ese filme -que contará en el elenco a Naomi Watts y a Jeffrey Donovan, que encarnará a Robert F Kennedy- se estrenará principios del 2012.
Se están preparando además dos biopics de Marilyn Monroe, según la prensa especializada.
Una de ellas, "My Week With Marilyn", con Michelle Williams ("Shutter Island", "Blue Valentine") evoca su difícil colaboración en el rodaje del "Príncipe y la corista" con el actor británico Laurence Olivier, a quien dará vida Kenneth Branagh. El actor Dougray Scott encarnará al esposo de la artista Arthur Miller.
Ese película, según reporta Production Weekly, está basada en el diario de Colin Clark, un empleado de Laurence Olivier que conoció a la bella Marilyn en el rodaje en Londres de ese filme, en 1957.
El otro biopic sobre Marilyn, con Naomi Watts, es una adaptación de "Blonde", el libro de la escritora norteamericana Joyce Carol Oates, una obra de ficción en la que desmenuza la vida de Norma Jean Baker, que se convirtió en Marilyn Monroe.
También la vida de Dalida, ex-Miss Egipto que se convirtió en superestrella, con 130 millones de discos vendidos -pero que fue siempre infeliz, tanto que terminó suicidándose en su pequeño castillo de Montmartre-, será llevada a la pantalla próximamente.
El rap será también tratado en el cine a través del biopic de Tupac Shakur, luego de que la madre de la estrella del hip hop, asesinado en 1996, aceptara el proyecto. El elenco de la cinta "Tupac" está siendo definido actualmente, según las últimas informaciones.
Asimismo, es inminente el rodaje de un filme sobre la vida de Freddie Mercury, el líder del grupo Queen, con Sacha Baron Cohen ("Borat") encarnando al mítico cantante. El filme no evocará los últimos años de Mercury, que murió de sida hace 20 años.
Y el realizador estadounidense Martin Scorcese tiene desde hace algunos años el proyecto de llevar a la pantalla la vida del cantante Frank Sinatra, aunque la hija del ídolo no quiere que se trate el tema de sus vínculos con la mafia.
El filme "The Iron Lady" ("La Dama de hierro"), que se está rodando en Londres con la oscarizada Meryl Streep como Margaret Thatcher, se estrenará a finales de este año.
En una foto difundida por los productores del filme se ve a la actriz con el característico peinado y las omnipresentes perlas de la Thatcher.
Contrariamente a lo que se anunció en un primer momento, la película no se centrará sólo en los días que precedieron al comienzo de la guerra de las Malvinas que enfrentó Gran Bretaña a Argentina, sino que abarcará toda la carrera de la Dama de Hierro.
Otro personaje vivo que está siendo llevado a la pantalla es el presidente francés Nicolas Sarkozy. El filme "La Conquête" (La Conquista) cuenta la ascensión de Sarkozy a la presidencia de Francia.
Y un director francés está filmando en Tailandia la vida de la líder opositora birmana y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que será encarnada por la bella estrella de cine Michelle Yeoh, nacida en Malasia.

Por Anne Chaon (AFP)

Soderbergh se retira del cine

El director estadounidense Steven Soderbergh anunció que se retirará del cine una vez que finalice el rodaje de sus dos próximos proyectos, que serán protagonizados por Matt Damon y George Clooney, a pesar de esto el cineasta señaló que "es una estupenda forma de marcharse".
Soderbergh quien en los últimos tres años ha rechazado todos los proyectos que han llegado a sus manos, reveló en una entrevista con Kurt Anderson publicada en la web Studio 360 que su jubilación estaba cada vez más cerca.
Uno de los principales motivos que gatillaron en su decisión se deben a la idea de dar paso a nuevas generaciones además de señalar un cansancio en relación a su trabajo "tomé la decisión de retirarme cuando empecé a sentir que ya había hecho esa toma antes, que ya había rodado escenas así", agregó el cineasta.
Los últimos proyectos de Soderbergh serán "Liberace", protagonizada por Matt Damon junto Michael Douglas y "Man from U.N.C.L.E.", con George Clooney. Entre las películas del estadounidense destacan la trilogía de "Ocean´s Eleven" protagonizada por Brad Pitt Y "Erin Brockovich" por Julia Roberts.

"Vaquero" abrirá la programación del BAFICI, que se cerrará con la película ganadora de la Berlinale

Durante una conferencia de prensa realizada en el Museo Sivori de la Ciudad de Buenas Aires, se presentó la programación de la 13 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), a desarrollarse del 6 al 17 de abril. Entre las películas argentinas que formarán parte de la programación se destacan las recientes participantes de la Berlinale, como "Medianeras", de Gustavo Taretto, "Ausente", de Marco Berger y "Un mundo misterioso", de Rodrigo Moreno.
La Función de Apertura se realizará como ya es habitual en el Teatro 25 de Mayo, con la premiere mundial de la película argentina "Vaquero" (foto 1), de Juan Minujín con la actuación del propio director, junto a Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Pilar Gamboa y Esmeralda Mitre. La película de la noche de Clausura es "Nader and Simin, a Separation", del director iraní Asghar Farhadi, ganadora del Oso de Oro en el último Festival de Berlín.
La Competencia Internacional está integrada por diecinueve películas, varias de ellas operas primas de directores provenientes de Alemania, Brasil, Francia, Italia, España, Portugal, Grecia, Rumania, Serbia, Guatemala, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Israel y Japón; que competirán por los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión. Los films argentinos en la Competencia Internacional son dos: "Yatasto", de Hermes Paralluelo, ganadora del Work in progress del Bal 2010; y "El estudiante", de Santiago Mitre, codirector de "El amor primera parte" y guionista de "Leonera" y "Carancho".
Las películas extranjeras son: "Qu'ils reposent en révolte (Des figures des guerres)" (Francia), de Sylvain George, película que tendrá su premiere internacional en el BAFICI; "Morgen" (Rumania/Francia), del rumano Marian Crisan; "The Ballad of Genesis and Lady Jaye" (EE.UU), documental de Marie Losier; las uruguayas, "La vida útil", coproducción con España, dirigida por Federico Veiroj; y "Norberto apenas tarde", coproducción uruguayo-argentina y opera prima del actor Daniel Hendler; "At Ellen's Age" (Alemania), de Pia Marais; "Las marimbas del infierno", del guatemalteco Julio Hernández Cordón, ganador con "Gasolina" del Premio Especial del Jurado BAFICI 2009; "Attenberg" (Grecia), de Athina Rachel Tsangari, productora de la multipremiada "Dogtooth"; "La Lisière" (Francia/Alemania), de Geráldine Bajard; "Le quattro volte", del director italiano Michellangelo Frammartino; "Household X", de Kôki Yoshida (Japón); "A espada e a rosa", producida por la laureada compañía portuguesa O som e a fúria; "Shelter" (Bulgaria), de Dragomir Sholev; "Mercado de futuros" (España), de Mercedes Álvarez, ganadora en BAFICI 2005 con "El cielo gira"; "Wasted Youth" (Grecia), de Argyris Papadimitropoulos, y la premiére internacional de "Os monstros" (Brasil), de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti, y "Tilva Ros" (Serbia).
En la Competencia Argentina participan once largometrajes, mayoritariamente estrenos mundiales, lo que refleja una vez más la clara apuesta del Festival como plataforma para su difusión nacional e internacional. Las distinciones que otorgará el jurado serán las de Mejor Película y Mejor Director.
La selección está compuesta por seis operas primas: "Enero", de Cinthia Grabenja y Marcelo Scoccia; "La carrera del animal", de Nicolás Grosso; "La pileta", de Matías Bringeri; "Las piedras", de Román Cárdenas; "Novias - Madrinas - 15 años", de Diego y Pablo Levy, y "Ostende", de Laura Citarella.
Además competirán en esta categoría los directores, Sebastián Lingiardi con "Sipo’hi-El lugar del manduré"; Néstor Frenkel con "Amateur"; Mauro Andrizzi con "En el Futuro"; Rodrigo Moreno ("El custodio"), que tras su paso por el Festival de Berlín participa con "Un mundo misterioso"; e Iván Fund ("Los Labios", co-dirigida junto a Santiago Loza y ganadora en la edición anterior del BAFICI del premio a Mejor director) que presentará "Hoy no tuve miedo".
Fuera de competencia se presentará "Rosalinda", último trabajo de Matías Piñeiro cuya opera prima tuvo una destacada participación en BAFICI 2009.
En la Competencia de Cortometrajes Argentinos, la selección incluye 18 trabajos de realizadores nacionales, que competirán por tres distinciones. Mientras que en la Competencia de Cine del Futuro, que premia obras de jóvenes realizadores en los que se destacan la singularidad de miradas y posturas de vanguardia, incluye una selección de diecinueve películas. Otras dos competencias destacadas son la de UNICEF donde se premian películas que abordan la temática infancia y adolescencia, y la de Derechos Humanos para aquellos films vinculados a este campo. Estas competencias contemplan películas programadas transversalmente en distintas secciones del Festival.
El programa incluye dos funciones especiales de películas argentinas: "Los Marziano", tercer largo de Ana Katz ("Una novia errante" y "El juego de la silla") con Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán; y "Medianeras", de Gustavo Taretto, con Javier Drolas y Pilar López de Ayala, que tras la Berlinale tendrá su estreno local en el BAFICI.
En la sección Panorama se incluyen obras que nuclean lo mejor del cine contemporáneo internacional. Dentro de Trayectorias, espacio dedicado a nuevas películas de directores consagrados, se ofrecerá como novedad la proyección en 3D de la película "Cave of Forgotten Dreams" (Francia, 2010), de Werner Herzog; en la sección Diálogos, las recíprocas influencias o simplemente las relaciones personales se ponen de manifiesto a través de programas dobles en los que las dos películas programadas ofrecen puntos de convergencia. Otro apartado a destacar es La tierra tiembla, la sección más explícitamente política del BAFICI, que abarca conflictos, luchas, injusticias, cuestiones ambientales y escasez de recursos y agrupa películas que plantean estas problemáticas.
Dentro de una propuesta vasta que como siempre resulta inabarcable para el espectador, se destaca la proyección de "Metrópolis" (Alemania, 1927), de Fritz Lang, en su copia restaurada que se proyectará acompañada de música en vivo.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La acción de la segunda película de la saga “Avatar” será bajo el agua


La acción de la película 'Avatar' continuará "bajo un mundo submarino". La segunda parte de la cinta que reportó a sus creadores más de dos mil millones de dólares el año pasado y se convirtió en la obra más taquillera de la historia, se estrenará en 2014 después de su grabación en los platós del estudio 20th Century Fox.
El director James Cameron prometió invitar a este proyecto a los protagonistas de la primera parte de 'Avatar' que, según la trama de la película, "quedaron vivos", según la actriz de Hollywood Michelle Rodríguez, que interpretó en la primera parte al personaje de Trudy Chacon.
James Cameron no excluye la posibilidad de que la historia pueda desarrollarse en otro mundo, pero en el mismo sistema solar donde está el planeta imaginario Pandora. El escenario natural de la historia era el bosque, mientras que en la segunda película podría ser el océano.
No será la primera vez que el director trabaje en el medio acuático. Así, la última cinta de Cameron, 'Sanctum', narra los peligros que tienen que sortear los héroes de esta aventura en las profundidades no exploradas de los océanos.

La tragedia ecológica en el Golfo de México inspira una película

El heroísmo diario durante la tragedia ecológica tras el vertido de petróleo en el golfo de México inspirará una nueva película de suspense. Según la revista Variety, el guión de la película reflejará la crónica de la destrucción de la plataforma petrolera marina Deepwater Horizon, de la empresa BP, y será llevado a la gran pantalla por el estudio independiente Summit Entertainment y Participant Media, en colaboración con la compañía Imagenation de los Emiratos Árabes Unidos.
La crónica del “peor desastre ecológico de la historia del país”, según el Gobierno estadounidense, está basada en los relatos de los empleados de la plataforma que sobrevivieron, publicados el 25 de diciembre en el periódico The New York Times. El guionista Matthew Sand va a adaptar el texto para elaborar el guión.
“Será una película sobre el heroísmo de los que trabajaban en la plataforma y que valientemente trataron de ayudarse mutuamente. El artículo en The New York Times mostró lo que tuvo que pasar esta gente valerosa durante la tragedia en abril y provocó una gran impresión en los lectores. Esperamos que nuesta película genere no menos emociones que el texto original”, cita Variety las palabras de Erik Feig, el jefe de producción de Summit Entertainment.
El jefe de Imagenation, Michael Garin, destaca que “esta historia representa verdaderamente los principales retos de la narración de historias: la búsqueda de la verdad revela le heroísmo diario frente a desgracia. Así este proyecto promete hacerse tan importante que llamará la atención de los espectadores de todo el mundo”, destacó Michael Garin el jefe de Imagenation.
El 20 de abril en el golfo de México, a unos 100 kilómetros de la costa de Luisiana (Estados Unidos), colapsaron las instalaciones de la plataforma petrolera marina Deepwater Horizon de la empresa BP. El accidente causó la muerte de once trabajadores y provocó el vertido de más de 750 millones de litros de crudo en las aguas del golfo. El Gobierno estadounidense calificó el accidente como el peor desastre ecológico de la historia del país. Hasta el 13 de julio los ingenieros de BP no lograron instalar una enorme campana destinada a detener por completo el derrame del petróleo. El 16 de julio la compañía BP anunció que una nueva cúpula instalada sobre el pozo había logrado cortar definitivamente la fuga.

“Blackthorn”, la continuación de la vida de Butch Cassidy, se estrena el 1º de abril

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria abrirá el próximo 1 de abril su XII edición con la producción española Blackthorn, un título que imagina la existencia de Butch Cassidy (Dos hombres y un destino, de George Roy Hill, 1969) 20 años después del tiroteo sufrido junto a su amigo Sundance Kid.
En un comunicado, la organización explicó que la selección de este título dirigido por Mateo Gil, producido por Airete Ariane y Arcadia Films, y protagonizado por Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea y Magaly Solier supone el reconocimiento del festival a una producción española que se ajusta a su identidad y filosofía.
Así, el certamen grancanario, de esta forma, será el escenario que acoja la primera exhibición a nivel internacional que se realice de la película que se mostrará posteriormente en la sección competitiva del festival fundado el 2001 por Robert de Niro, el Tribeca International Film Festival (20 de abril al 1 de mayo).
Blackthorn ha sido íntegramente rodada en Bolivia, en el mismo punto en que George Roy Hill, dejó al trío de románticos forajidos, Butch (Paul Newman), Sundance (Robert Redford) y la joven maestra (Katharine Ross) de Dos hombres y un destino, pero Mateo Gil plantea una mirada íntima, un juego de imágenes que observen de cerca a los personajes y revelen el lado más profundo del viaje dramático: el de los sentimientos que el protagonista guarda hacia la tierra que lo acoge; hacia el pasado perdido y su fugaz reaparición en forma de nuevo compañero de aventuras.
Según el director, "el carácter melancólico es el principal atractivo de la propuesta, e impone en la puesta en escena un acercamiento íntimo al personaje: ese hombre viejo, cansado, solo, que por un breve momento antes del fin siente volver sus viejas ilusiones y energías, impulsado por quien cree en la reencarnación del pasado, de sus antiguos amigos e ideales, y resulta ser un impostor (el joven personaje del ingeniero de minas que, irónicamente, viene de la vieja Europa), un disfraz que se vuelve clara metáfora de un futuro donde los términos morales se confunden peligrosamente a favor del propio beneficio".

El final de "ET" elegido como el más emotivo de la historia del cine


Una encuesta ha determinado que el emotivo adiós producido en “E.T.”, entre el el extraterrestre y Elliot, su joven amigo, es el más poderoso y emocionante de la historia del cine.
“Estaré aquí mismo”, dice E.T. en los últimos segundos de este clásico del séptimo arte, dirigido por Steven Spielberg a principios de los 80.
Esta escena ha derrotado a otros finales emocionantes como los de “Toy Story 3”, “Rocky”, “Bambi”, Butch Cassidy and The Sundance Kid en un sondeo realizado por los portales Filmclub y “LoveFilm”. Más del 30% nombraron al final de E.T. como su momento del cine favorito.

"Toy Story 3”, ganadora del Óscar a Mejor cinta de animación, quedó en segundo lugar de la encuesta con la escena en la que todos los juguetes protagonistas de la saga se toman de las manos para afrontar lo que parece una muerte segura a manos de una trituradora de basura.
El filme “Rocky” se ubicó en tercer lugar, con la escena donde el protagonista (Sylvester Stallone) lucha por el campeonato mundial de los pesos pesados.
La muerte de la madre de “Bambi”, en el clásico Disney, y el final de “Dos hombres y un destino”, el mítico western protagonizado por Robert Redford y Paul Newman, completan el top five, según informó The Guardian”

"Aballay, el hombre sin miedo" entre lo mejor de "Pantalla Pinamar"

El director Fernando Spiner habló sobre su último filme, “Aballay, el hombre sin miedo”, una suerte de western criollo que compite en la categoría "…Y El Ganador Es" de la séptima edición de Pantalla Pinamar.
El lunes fue un día propicio para el cine nacional, ya que además de ésta y la proyección de “La película del Rey”, de Carlos Sorín, a 25 años de su estreno, se sumaron “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi, y “Caño dorado”, de Eduardo Pinto.
“Aballay…”, sobre un cuento de Antonio Di Benedetto, relata la historia de un gaucho matrero (Pablo Cedrón) que tras matar a un hombre ante su pequeño hijo no puede quitarse la mirada del chico de la mente y, a la manera de los viejos “estilitas” (anacoretas) que pagaban sus culpas sobre una columna, jura no bajarse más de su caballo.
El elenco se completa con Nazareno Casero, Claudio Rissi, Luis Ziembrowski, Lautaro Delgado, Aníbal Guiser, Tobías Mitre, Horacio Fontova, Gabriel Goity y la siempre inquietante Moro Anghileri, presente en la conferencia.

Sobre la combinatoria del western y los escenarios criollos, Spiner señaló que el western es “un género muy genuino a nuestra propia historia, que en definitiva es una historia de colonización, de territorio sin ley y de la ley del más fuerte”.
“Y además –prosiguió- porque hay una tradición del género en el cine argentino, lo que me parece genial, si bien no es de una significación enorme, como es el caso de ‘Pampa bárbara’, de Lucas Demare y Hugo Fregonese, que funda de algún modo ese mundo feraz de las tierras a conquistar.” El realizador puso también como ejemplo al “Juan Moreira”, de Leonardo Favio, aunque señaló que en su caso trató de “escapar al gaucho pampeano, que es el que suele reflejarse en nuestro cine, y desarrollar la acción en el norte del país”.
Así es que durante su metraje los personajes ofrecen cuidadosas entonaciones salteñas, cordobesas, porteñas y tucumanas (Anghileri), concienzudamente elaboradas en las semanas previas a la filmación, por lo que se ha logrado una autenticidad inusual.
El lunes también se vio, ante considerable audiencia para el horario de las 17.20, “Caño dorado”, con Lautaro Delgado, Tina Serrano, Camila Cruz y Juan José Ortiz, un duro relato que replica a personajes reales habitantes de la villa San Jorge, ubicada en el municipio de Don Torcuato.

El ambiente es de una lógica violencia entre personajes que, aún sin querer involucrarse, temen permanentemente por su vida, que se arrastra entre focos de miseria, prostitución, drogas y una violencia que se respira sin remedio.
Por esa razón, un joven llamado Panceta –que existe en la realidad- deja de trabajar en una fábrica de caños y la herrería que fue tradicionalmente de su familia y se dedica a fabricar armas caseras para los malandras del lugar.
Es posible que cierto público rechace la visión de tanta abyección y ciertos planos explícitos que ese mundo reserva –sobre todo para sus habitantes-, ya que la película no está jugada en la búsqueda de la espectacularidad a la Hollywood, sino que lo lacerante forma parte de su espíritu.
Muy bien recibida fue “Cerro Bayo”, rodada en Bariloche y beneficiaria de una fotografía en pantalla ancha de Julián Ledesma que hace justicia a esos escenarios imponentes, sobre todo para los turistas, porque la historia –de la directora Galardi- plantea que no todo es ideal en la tierra de la nieve y los chocolates.
Allí, una abuela (Adela Gleijer) esconde el dinero ganado al casino en la tumba de su esposo y luego tiene un intento de suicidio que la hunde en un estado de muerte cerebral, por lo que ese monto es buscado por parte de sus familiares para paliar no pocas necesidades económicas.
Hay un buen desempeño del elenco, que además de la veterana actriz de “Sos mi vida”, cuenta con la mexicana Adriana Barraza –candidata al Oscar como actriz secundaria por “Babel”-, Inés Efron, Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo y Marcela Kloosterboer.
Con un enfoque evidentemente femenino, la guionista-actriz se mete en el mundo de un matrimonio consumido por la rutina, una hermana que llega de Buenos Aires con conflictos no resueltos, un chico que quiere huir hacia Europa y una jovencita que busca tener su primer orgasmo.
El problema de la película es que apunta en demasiadas direcciones y a veces se pierde, entrelaza las historias y a veces las corta en un momento inadecuado, sobre todo por un guión errático en el que deberían haber intervenido otras manos críticas.

lunes, 7 de marzo de 2011

Torrente vuelve con la cuarta entrega de la saga: "Lethal crisis"

'Torrente 4: Lethal Crisis' vuelve con los mismos ingredientes que popularizaron la saga. También grandes cameos, la interpretación de Tony LeBlanc o la elección del malo-malísimo eran otros de los alicientes que empujaban al público al cine.
Sin embargo, en esta ocasión hay una circunstancia que eclipsa a todas. No es ver al cantante Francisco hacer de némesis de Torrente, ni la cacareada aparición de Kiko Rivera "Paquirrín' ("es un monstruo. Siempre me ha parecido muy cómico. Él mismo dice que está sin terminar", repite el director cada vez que se le pregunta el por qué de esta elección), ni tan siquiera la colaboración de la icónica Belen Esteban.
Con lo que Santiago Segura quiere volver a convertirse en el rey de la taquilla cinco años después de 'Torrente 3: El Protector' es la panacea del cine actual y lo que parece garantizar el lleno en las salas: el 3D y la pantalla estereoscópica. No obstante, la pregunta que muchos se hacen es: "¿Era necesario?".
Corría el año 1998 cuando Santiago Segura revolucionó la taquilla española con 'Torrente: El brazo tonto de la ley'. La primera entrega de las miserias de José Luis Torrente, un ex-policía machista, racista, drogadicto y patriota, encandiló a un público español que abarrotó las salas de cine a la vez que provocaba una profunda náusea en la siempre exigente crítica.
Sin embargo, dos Goyas de tres nominaciones, un Fotogramas, un Ondas y varios premios más convencieron a Segura que la 'senda Torrente' era el camino a seguir. Después vinieron 'Torrente, Misión en Marbella' y 'Torrente 3: el protector', ambas "pelotazos" de taquilla, con más de dos millones de espectadores y recaudaciones por encima de los diez millones de euros en conjunto.
Desde entonces cómics, videojuegos, máquinas tragaperras, versiones en EEUU y Francia y récords de audiencia cuando la programan en la televisión son el legado que ha dejado Torrrente, el personaje que según Berlanga define el carácter español cuando "acodado en la barra del bar, se hurga los dientes con un palillo... que vuelve a dejar en el palillero".

Cafiero nominado como actor revelación para el Condor de Plata

El dirigente Antonio Cafiero está nominado en la categoría “revelación masculina” de los Premios Cóndor de Plata, que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Cafiero, de 88 años, realizó un papel en “Pájaros volando”, la película protagonizada por Diego Capusotto y dirigida por Néstor Montalbano. Allí encarnó a un vendedor de boletos de micros de larga distancia, que ante una situación adversa citó una máxima del peronismo: “Donde existe una necesidad, nace un derecho”.

En diálogo con CN23, el político se mostró sorprendido por la distinción. “Si bien me habían filmado noticiosos, nunca había aparecido en una película. Fue una proposición que me hicieron y yo acepté”, explicó sobre su participación en el film. “Como era de rigor, practiqué. Y según muchos que me han visto, no lo hice tan mal. Estoy contento con mi debut cinematográfico”, señaló Cafiero.

Además, contó: “Le he propuesto a Capusotto que hagamos otra película. Me gustó mucho que la gente aplaudía cuando yo salía, cosa que sólo hacían con Clark Gable”.

Antonio Francisco Cafiero fue ministro de Comercio Exterior de la Nación (1952-1955), secretario de Comercio de la Nación (1974), Ministro de Economía de la Nación (1975-1976), embajador ante el Vaticano (1976, hasta la llegada del golpe). Tras la vuelta de la democracia, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires (1987-1991), precandidato presidencial por el PJ (1988), embajador en Chile (1991-1993). Además, ocupó bancas en ambas cámaras del Congreso y desde 2005 es el presidente de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Actualmente, se encuentra escribiendo su libro de memorias.

sábado, 5 de marzo de 2011

Cine argentino: Los estrenos más importantes del 2011

El cine argentino tendrá un año fuerte en materia de estrenos, con el regreso de directores consagrados y la ratificación de una difusión comercial acorde con el crecimiento de la producción local.
Este es el informe de Ramiro Ortiz publicado hoy en el diario "La Voz del Interior":


El jueves 24 de este mes se estrena a escala nacional la nueva película de Ricardo Darín. Se trata de Un cuento chino, que dirige Sebastián Borensztein (tras su debut con La suerte está echada), y es una comedia.

El 7 de abril tendrá su estreno oficial en Buenos Aires, Revolución: el cruce de Los Andes, de un director formado en Córdoba, Leandro Ipiña, actualmente radicado en Buenos Aires trabajando para la señal de Canal Encuentro. El filme refiere el histórico cruce a caballo por la Cordillera realizado por el general San Martín en 1817.

El 14 de abril sube a cartelera en Buenos Aires Los Marziano, comedia dramática de corte familiar, dirigida por Ana Katz, con Guillermo Francella y Mercedes Morán como cabeza de elenco.
En mayo, mientras tanto, arribará a la pantalla grande un esperado lanzamiento. Se trata de la película De caravana, de Rosendo Ruiz, sobre un romance ambientado en los mundos del cuarteto y la música electrónica, con retoques humorísticos y también policiales. Este filme cordobés ya cosechó elogios en distintas latitudes. Fue Premio del Público del último Festival de Mar del Plata, seleccionado para la competencia del Festival de Toulouse (Francia) que arranca en dos semanas, y programado como película de apertura, a comienzos del corriente mes, en la VIII Semana de la Crítica organizada por Fipresci en Buenos Aires.

Agosto
El octavo mes del año también llegará con una marcada presencia de cine nacional en cartelera. El 4 de agosto se estrenará (en Buenos Aires por ahora) Güelcom, una comedia de director debutante (Yago Blanco) pero que desde el elenco y la temática promete hacer alguna ola. Mariano Martínez, Eugenia Tobal, Gustavo Garzón y Maju Lozano cuentan la historia de un joven psicólogo que quiere recuperar a una ex novia que volvió de España.

Y el 11 del mismo mes se anuncia el lanzamiento de una de las producciones que pintan para taquilleras. Se trata de Viudas, de Marcos Carnevale (Elsa & Fred), en el que Graciela Borges y Valeria Bertucelli tratarán de establecer una conexión tras la desaparición del respectivamente marido y amante de ambas.

Más para sumar
El 11 de abril llega Cruzadas, Diego Rafecas (Un buda, Paco). Es una película también esperada en cuyo elenco están Enrique Pinti, Nacha Guevara, Carlos Balloso, Tomás Fonzi y Chachi Telesco. Mezcla el mundo de las bailantas porteñas con el de los emporios multimedia.
No hay que olvidar tampoco el estreno (en el segundo semestre) de un nuevo filme de terror nacional, Penumbra, que buscará repetir la buena aceptación que tuvo Sudor frío hace algunas semanas. Reportajes e invitaciones no sólo a escala nacional sino internacional, y una buena respuesta de público, le abrieron la puerta al nuevo filme de Adrián García Bogliano, que ahora volverá a la carga con su hermano Ramiro como codirector.

La lista de estrenos para 2011 tiene más, aunque todavía hay material terminado que aún no consiguió confirmación para su lanzamiento oficial (en 2010 hubo 73 estrenos, mientras que por ahora hay 25 subidos a la grilla de 2011).

El experimentado cineasta independiente Raúl Perrone, ya tiene lista Al final la vida sigue igual. También se destaca Juan y Eva, de Paula Deluque, con Osmar Núñez y Julieta Díaz.

Algunas otras confirmadas (por ahora sólo para Buenos Aires, por lo que habrá que estar atento lo que traigan los cineclubes cordobeses) son: El predio, de Jonathan Perel (24 de marzo); La patria equivocada, de Carlos Galettini (28 de abril); Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (5 de mayo); Medianeras, de Gustavo Taretto (19 de mayo); Juntos para siempre, de Pablo Solarz (16 de junio); Vaquero, de Juan Minujín (1 de setiembre) y Carne de neón, de Paco Cabezas (3 de noviembre).


Cinco para estrenar
Un cuento chino, de Sebastián Borenztein, 24 de marzo, con Ricardo Darín y Muriel Santana. Este filme es una comedia, acerca de un sujeto al que un acontecimiento muy duro lo detuvo en su avance por la vida y lo empujó a refugiarse en la soledad. Cerca de dos décadas más tarde, un acontecimiento inesperado y extraño, relacionado con otro hombre de nacionalidad chica, y "una vaca caída del cielo", le permitirá a Roberto volver a despertar.

Revolución: el cruce de Los Andes, de Leandro Ipiña, 7 de abril, con Rodrigo de la Serna. Este largometraje relata el cruce de los Andes emprendido por el general San Martín y un grupo de granaderos, en 1817. Fue rodada en Barreal, una localidad sanjuanina aledaña a la Cordillera.

Los Marziano, de Ana Katz, 14 de abril, con Guillermo Francella, Mercedes Morán, Arturo Puig y Rita Cortese. La directora de El juego de la silla vuelve con otra comedia dramática. Explora las relaciones familiares a través del reencuentro de dos hermanos que llevaban varios años distanciados a consecuencia de una pelea.
Güelcom, de Yago Blanco, 4 de agosto, con Mariano Martínez y Eugenia Tobal. En esta comedia un joven psicólogo se entera de que la novia que lo dejó hace cuatro años para irse a vivir a España, está de regreso en Buenos Aires. Intentará reconquistarla, pese al rencor y la presencia de un nuevo novio.

Viudas, Marcos Carnevale, 11 de agosto, con Graciela Borges, Valeria Bertucelli, Rita Cortese y Martín Bossi. Nueva comedia del autor de Elsa & Fred y Anita, donde una experimentada directora de teatro, descubre luego de 30 años de matrimonio, que ha sido engañada, junto al lecho de su marido agonizante. El alocado deseo de aquél es que su esposa cuide a la solitaria y joven amante.

Se estrena la película “Invasión del Mundo: Batalla Los Angeles”.

La próxima semana llegará a los cines del mundo (jueves, en Argentina y viernes, en Estados Unidos, por ejemplo), una de las películas de ciencia ficción más esperadas del año. Se trata de "Invasión del Mundo: Batalla Los Angeles", protagonizada por Aaron Eckhart y Michelle Rodriguez.
Durante años, casos de avistamientos de ovnis han sido documentados alrededor del mundo (Buenos Aires, Seúl, Francia, Alemania, China, etc). Pero en 2011, lo que eran sólo avistamientos se convertirán en una terrible realidad, cuando la Tierra sea atacada por fuerzas desconocidas. Mientras personas de todo el mundo observan cómo caen las ciudades más importantes del planeta, la ciudad de Los Ángeles se convierte en la última resistencia de la humanidad.


Todo dependerá del Sargento de Marina (Aaron Eckhart) y su equipo para poner un límite y enfrentarse al enemigo más insólito al que jamás se han enfrentado.

Incendio destruyó el hogar de la niña de la película Slumdog Millonaire

Un incendio en un barrio pobre de Mumbai destruyó la vivienda de la pequeña actriz de la película ganadora del premio Oscar Slumdog Millionaire, Rubina Ali, dejando a su familia sin hogar, dijo la niña.
El fuego también destruyó cientos de casas a última hora del viernes cerca de las vías del tren donde Ali continuó viviendo tras ganarse el reconocimiento global por la película. Nadie resultó herido.
Ali, quien saltó a la fama internacional por su papel en el filme de Danny Boyle ganador del Oscar como mejor película del 2008, dijo que perdió la mayoría de sus pertenencias en el incendio de su hogar de una sola habitación, incluyendo preciadas fotografías de su viaje a Los Ángeles para la ceremonia de los premios de la Academia.
"Nos quedó un poco de ropa, tratamos de salvar lo que pudimos antes de que el fuego se extendiera. Mis fotos del Oscar, todos mis recuerdos, todo se perdió", dijo la niña mientras su familia se acurrucaba bajo una manta.
Ali tenía 8 años cuando interpretó el papel de la niña Latika.
Boyle había prometido que les compraría casas a la niña y a su coprotagonista Azharuddin, que interpretaba al niño Salim, en Mumbai.
Azharuddin se mudó a su nueva casa en julio del 2009, y está previsto que Ali se traslade a un apartamento en los próximos meses en Bandra, uno de los suburbios más exclusivos de Mumbai y donde residen muchas estrellas de Bollywood.
"Encontramos un apartamentos para ellos y se mudarán en los próximos meses", dijo Neerja Mattoo, miembro del fondo Jai Ho, establecido para velar por la educación y otras necesidades de los niños.

viernes, 4 de marzo de 2011

La UE obliga a Hollywood a respetar la difusión del cine independiente

La Comisión Europea ha decidido hoy no multar a varios estudios de Hollywood, a los que había amenazado con una sanción por marginar al cine independiente de las salas de proyección digitalizadas. El departamento de Competencia, que dirige Joaquín Almunia, amenaza a la industria norteamericana con una multa por obstaculizar la proyección de cine independiente en salas europeas, donde los grandes estudios han aportado dinero en su digitalización. Este viernes decidieron modificar sus contratos con los gestores de las salas para evitar las sanciones de la Comisión.
Almunia reiteró el viernes su defensa del sector del cine de autor, que tenía "preocupaciones legítimas", según él. El cambio en los contratos permitirá que los espectadores "puedan ver a la vez grandes producciones hollywoodienses y películas de arte y ensayo de bajo presupuesto gracias a la tecnología punta".
Bruselas espera que la mitad de las salas europeas, unas 18.000, estén digitalizadas en 2012. Según Almunia, la costosa inversión en renovación no le da derecho a las grandes productoras norteamericanas a restringir el abanico de películas. La modificación de los acuerdos pone fin a la investigación de Bruselas, según una portavoz del Ejecutivo comunitario.

La vida después del Oscar

Ganar un premio Oscar, o incluso estar nominado a uno, puede ser un impulso grandioso en la carrera de un actor, actriz o director, abriéndole puertas que antes le hubieran estado cerradas, poniendo a su alcance sueldos más jugosos o presupuestos más abultados. Esto puede ser confirmado simplemente mirando los planes de algunos de los mimados de la Academia este año.
Por supuesto, esta no es una regla infalible, y son varios los casos de actores y actrices que han ganado un Oscar y aún así han visto sus carreras declinar, como es el caso del actor Cuba Gooding Jr., premiado con el premio de la Academia por su rol secundario en “Jerry Maguire” (1996) pero que ha pasado de protagonizar filmes junto a Robert De Niro (“Hombres de Honor, 2000) a verse atrapado en el mercado de filmes “direct-to-DVD” (películas que no llegan a estrenarse en cines, pasando directamente al circuito casero) con el ocasional papel de reparto en una producción de alto perfil como el filme de Ridley Scott “Gangster Americano” (2007).
Tampoco es cierto que un Oscar garantice la venida de papeles de calidad posteriores, inclusive inmediatamente, algo de lo que pueden dar buena fe personas como las actrices Halle Berry, Charlize Theron o el actor Jamie Foxx.
Berry, ganadora del Oscar en 2001 por “Monster's Ball”aún no ha sido perdonada por los fans del cómic luego de haber estrenado el filme de 2004 “Gatúbela”, basado (muy libremente) en el personaje secundario de las historias de Batman. Theron siguió su ocarizada interpretación en el filme de 2003 “Monster” (para el cual tuvo que someterse a una transformación física que la asemejó a una prostituta y asesina serial de la vida real) con el papel protagónico en la olvidable (y la mayoría de las veces olvidada) “Aeon Flux”, basada en la serie animada homónima.
En cuanto a Foxx, por dar un último ejemplo quien en 2005 no sólo ganó un Oscar por su interpretación del icónico músico estadounidense Ray Charles en Ray, sino que también estuvo nominado en la categoría de mejor actor de reparto por el filme de Michael Mann “Colateral”, eligió como su primer proyecto post-Oscar la vapuleada película de acción de Rob Cohen “Stealth”.
Pero sólo el futuro dirá si estaremos recordando errores post-Oscar de Colin Firth o Natalie Portman dentro de diez años, así que lo que corresponde ahora es echar un vistazo al futuro inmediato de algunos de los protagonistas de la 83ª edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Vayamos primero a los directores, en el tope de los cuales hallaremos, por supuesto, al británico Tom Hooper, quien se adjudicó el premio por “El Discurso del Rey” (también coronada como Mejor película).
El cineasta británico, que firmó su segundo largometraje para la pantalla grande con el filme sobre la odisea del rey Jorge VI de Inglaterra para superar su tartamudez (anteriormente Hooper había hehco principalmente filmes de televisión, series y cortometrajes), suena con fuerza como el principal candidato para dirigir una adaptación de la inmortal novela de Victor Hugo “Los Miserables”, de la cual aún se desconocen detalles adicionales, salvo el hecho de que sería una producción de alto presupuesto.
Y hablando de producciones de alto presupuesto, el portal de cine 24Frames (que reportó la noticia de “Los Miserables”) asegura que Marvel había ofrecido a Hooper la silla de director para la tercera parte de “Iron Man”, luego de la partida del realizador de los dos filmes previos, Jon Favreau. El trabajo, sin embargo, acabó en manos de Shane Black (“Kiss Kiss Bang Bang”).
¿Y qué hay de su principal competidor por el Oscar? David Fincher puede no haber ganado el Oscar por su dirección del filme sobre los orígenes de Facebook “Red Social” (aunque puede consolarse con los numerosos premios que el filme cosechó, entre ellos los Globos de Oro a la Mejor película dramática y a la Mejor dirección), pero cuenta con uno de los proyectos más jugosos en todo Hollywood para olvidar el trago amargo de los Oscar.
Fincher se encuentra ya trabajando en adaptar la primera parte de la exitosa trilogía literaria “Millennium” del autor sueco Stieg Larsson. El enorme éxito de los libros, sumado al gran recibimiento de la trilogía fílmica basada en ellos y realizada por el realizador sueco Daniel Alfredson (que convirtió a su protagonista, la actriz Noomi Rapace, en una estrella internacional), convenció a Hollywood de que podría ser conveniente tener una versión propia de la historia de la “hacker” Lisbeth Salander y el periodista Mikael Blomqvist (quienes serán interpretados por Rooney Mara y Daniel Craig, respectivamente).
Así, el trabajo cayó en Fincher, quien no es ajeno al género del thriller policial de suspenso, como bien demuestra su filmografía adornada por títulos como “Siete Pecados Capitales” (1995), “La Habitación del Pánico” (2002) o “Zodíaco” (2007).
Además, Fincher está vinculado a una nueva adaptación del clásico de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”, que se encuentra en una muy tempranera etapa de preproducción.
Siempre en el ramo de los directores, los enigmáticos hermanos Coen, Joel y Ethan, directores del western “True Grit” (que se fue a casa con las manos vacías a pesar de lograr 10 nominaciones), si bien no tienen un proyecto directorial confirmado, se encuentran preparando el guión para una remake del filme de 1966 “Gambit”, en el cual una pareja intenta estafar a un coleccionista de arte con una pintura falsa de Monet. El filme original estaba protagonizado por Michael Caine y Shirley Maclane, mientras que la nueva versión contaría con los talentos del oscarizado Colin Firth y Cameron Diaz.
Por su parte, los otros dos nominados a Mejor dirección, Darren Aronofsky (“El Cisne Negro”) y David O. Russell (“The Fighter”), parecen estar preparándose para hacer el salto del cine independiente y de bajo presupuesto a las superproducciones.
Aronofsky, director de filmes como “Réquiem por un Sueño” y “El Luchador”, se dispone a empezar este mes de marzo el rodaje en Nueva York de la continuación del filme de 2009 “X-Men Orígenes: Wolverine”, en la que de nuevo Hugh Jackman (quien trabajó con Aronofsky en el filme de 2006 “La Fuente de la Vida”) volverá a interpretar al mutante de Marvel Comics.
En cuanto a Russell, el director de “Tres Reyes”, ha levantado polémica al anunciar la adaptación a la pantalla grande del aclamado videojuego de PlayStation 3 “Uncharted: El Tesoro de Drake”, sobre un cazador de tesoros en busca de El Dorado. El filme reuniría al director con su estrella de “The Fighter” Mark Wahlberg.
Pasemos a las dos revelaciones entre las actrices, Jennifer Lawrence (“Winter's Bone”) y Hailee Steinfeld (“True Grit”), quienes, si hacemos caso a los rumores, se encuentran compitiendo entre ellas por el papel protagónico de la adaptación de la novela “Los Juegos del Hambre”, la exitosa novela de Suzanne Collins. Ambas actrices, junto a la también nominada Abigail Breslin (“Pequeña Miss Sunshine”, 2006), están siendo consideradas para el papel de una joven que lucha por su supervivencia en un futuro apocalíptico.
A Amy Adams (“The Fighter”) la veremos próximamente en la nueva película de “Los Muppets” que se encuentra siendo preparada por el actor Jason Segel (“Ligeramente Embarazada”) y en el drama del director brasileño Walter Salles (“Diarios de Motocicleta”) “On the Road”. Mientras tanto, nada se sabe del futuro profesional de Jacki Weaver (“Animal Kingdom”). Helena Bonham Carter (“El Discurso del Rey”), estrenará este año la última parte de la saga “Harry Potter”, y rumores la situan en la adaptación de la serie de TV “Sombras Tenebrosas” que prepara su marido Tim Burton.
La ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto, Melissa Leo (“The Fighter”), mientras tanto, salta al género del terror de la mano del director Kevin Smith en “Red State”, en el cual un grupo de jóvenes cae en manos de fundamentalistas religiosos. Además, estrenará la serie televisiva dramática “Mildred Pierce” y cuenta con varios largometrajes de bajo perfil actualmente en post-producción.
Nicole Kidman, nominada por “Rabbit Hole”, tiene como proyecto más inmediato el thriller “Trespass”, en la que interpreta a una mujer que es secuestrada junto a su esposo (Nicolas Cage), aunque en su futuro también destaca el filme “Stoker”, del célebre director coreano Chan-wook Park (“Oldboy”), en el que compartiría créditos con Colin Firth y Mia Wasikowska (“Alicia en el País de las Maravillas”). Michelle Williams, mientras tanto, interpretará a la leyenda de Hollywood Marilyn Monroe en el filme “My Week with Marilyn”, junto a Emma Watson (de la saga “Harry Potter”).
Los expertos aseguran que Annette Benning (“The Kids are All Right”) estará compartiendo pantalla con Anthony Hopkins y Andy García en “Hemingway & Fuentes”, sobre la amistad entre el escritor Ernest Hemingway y el pescador cubano Gregorio Fuentes.
Quien estará muy ocupada próximamente es la ganadora del Oscar, Natalie Portman (“El Cisne Negro”), quien tiene pendiente este año el estreno de la comedia de fantasía “Your Highness”, junto a otro nominado al Oscar (James Franco) y al comediante Danny McBride. Además, Portman forma parte del elenco de “Thor”, una de las grandes apuestas de los estudios Marvel y una de las superproducciones estrella del año.
Pasemos, pues, a los caballeros.
Otro que se halla en uno de los filmes más anticipados del 2011 es Geoffrey Rush (“El Discurso del Rey”), quien a quien en unos pocos meses podremos ver de vuelta en el rol del temible capitán pirata Barbossa en la cuarta parte de la saga “Piratas del Caribe”, de nuevo junto a Johnny Depp. También en una superproducción, aunque esta más lejana, se encuentran otros dos nominados: Jeremmy Renner (“Atracción Peligrosa”) y Mark Ruffalo (“The Kids are All Right”).
Ambos forman parte del espectacular elenco de “Los Vengadores”, filme que conectará las historias de la mayoría de los filmes de Marvel y a los protagonistas de estos. Ruffalo tomará el papel de Bruce Banner, el científico que se transforma en el gigante verde conocido como Hulk, luego de que Edward Norton abandonara el papel. Renner, mientras tanto, interpretará a Hawkeye, un héroe de menor fama dentro de la galería de Marvel. Ambos compartirán pantalla con Chris Evans (“Capitán América”), Robert Downey Jr. (“Iron Man”) y Chris Hemsworth (“Thor”), entre otros.
También John Hawkes (“Winter's Bone”) parece estar a punto de aumentar su notoriedad. El actor forma parte del elenco del thriller de ciencia ficción “Contagion”, próximo filme de Steven Soderbergh (y el último, si acaba retirándose como dijo que haría). Hawkes podrá codearse en pantalla con nombres como Matt Damon, Marion Cotillard, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow y Jude Law.
Y si bien Christian Bale, que ganó el Oscar por su rol en “The Fighter”, tiene unos cuantos proyectos en su agenda, el que más destaca es sin duda su regreso al papel de Bruce Wayne, el multimillonario que de noche defiende a Ciudad Gótica bajo el disfraz de Batman, en la próxima parte de la historia del hombre murciélago que está preparando, con su secretismo habitual, el cineasta Christopher Nolan.
James Franco, que además de estar nominado por “127 Horas” fungió de presentador en la pasada ceremonia de los Oscar, cuenta con una serie de proyectos de alto perfil confirmados. Además de la ya mencionada “Your Highness”, Franco estará en “Rise of the Apes”, una precuela a la legendaria saga de filmes “El Planeta de los Simios”; y en “Oz: The Great and Powerful”, donde se reunirá con su director de “Spider-Man”, Sam Raimi, para contar lo ocurrido antes de la historia vista en “El Mago de Oz”, desde el punto de vista del mago titular.
Jesse Eisenberg (“Red Social”), por su parte, pone su voz al servicio del director brasileño Carlos Saldanha, realizador de las dos últimas partes de “La Era del Hielo”, para asumir el rol protagónico en la película animada “Río”, sobre un guacamayo domesticado que por error acaba indefenso en Rio de Janeiro, Brasil.
Muchos rumores circulan alrededor de la carrera próxima del español Javier Bardem (“Biutiful”), y entre ellos figuran un rol como villano en la próxima película sobre James Bond (aún sin título) que será dirigida por Sam Mendes (“Belleza Americana”), mientras que otros lo ponen al servicio del cineasta Ron Howard (“Una Mente Brillante”) en una adaptación en varias partes de la saga de novelas de Stephen King “La Torre Oscura”. Mientras tanto, lo único que se conoce de Jeff Bridges (“True Grit”) es que podría interpretar a un exorcista junto a Jennifer Lawrence y el joven actor Alex Pettyfer en el thriller sobrenatural “The Seventh Son”.
Colin Firth, ganador del Oscar por “El Discurso del Rey”, tiene pendiente, a parte de la ya mencionada “Stoker”, el estreno del filme “Tinker, Taylor, Soldier, Spy”, un thriller de espionage dirigido por el realizador sueco Tomas Alfredson (“Déjame Entrar”), compartiendo créditos con Gary Oldman (“El Libro de los Secretos”) y Tom Hardy (“El Origen”).
La gran mayoría de los nominados y vencedores de la pasada edición de los Oscars estará, pues, debidamente ocupada en los próximos meses y años.
[ABC Color, Paraguay]

'Aita', primer premio del Festival Internacional de Cine de México

La película Aita, dirigida por José Mª de Orbe y producida por Lluis Miñarro (Eddie Saeta), ha conseguido el Premio a la Mejor Película, el Puma de Plata, de la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México (FICUNAM). El Jurado estaba compuesto por Jonathan Rosenbaum, Nicolás Echevarría, Roberto Fiesco, Emmanuel Burdeau y Sergei Dvortsevoy.
Esta distinción se suma al premio a la Mejor Fotografía en el último Festival de Cine de San Sebastián, para Jimmy Gimferrer. Con su estilo pausado y contemplativo y su fusión de documental y ficción, Aita cosechó excelentes críticas a su paso por el prestigioso festival del British Film Institute de Londres (BFI).

jueves, 3 de marzo de 2011

"Le Stelle Inquiete", tributo a Simone Weil

"Le stelle inquiete" (Las estrellas inquietas), el filme de estreno inminente inspirado en un episodio de la vida de la filósofa francesa Simon Weill (1909-1943), pretende ser una película "luminosa para tiempos oscuros", según resumió su realizadora, Emanuela Piovano.
Se trata, sostiene la cineasta, de un filme "duro, fuerte, esencial, al límite del ayuno aunque luminoso" como la vida de Weil a quien está dedicada la película, una coproducción ítalo-francesa de Kitchen Film y Testukine, que será lanzada en Italia el 11 de marzo, distribuida por Bolero Film.
La película cuenta un episodio, casi inédito, de la vida de la revolucionaria filósofa-obrera de origen judío que se consideraba cristiana: el encuentro en el verano de 1941 con el filósofo campesino, conservador, Gustave Thibon (1903-2001), y su esposa, en su finca cercana a Marsella.
Es allí que Simone Weil (interpretada por Lara Guirao) entrelaza un "menage a trois" con Gustave (Fabricio Rizzolo) e Ivette (Isabella Tabarini) donde la atracción, la complicidad y los celos inevitables ceden el sitio al amor y a la risa.
La fugitiva transforma así la cotidianidad de una pareja ordinaria en un interludio donde el amor no es costumbre sino iluminación.
El intermedio dorado, en uno de los periodos más oscuros de la historia, durará sin embargo bien poco: Simone Weil, no obstante la oposición tanto de Gustave como de Yvette, no se sustraerá -como explica ella misma en el filme- a la "historia", a la vida, y retomará su camino.
En mayo de 1942, en efecto, Simone partió con sus padres de Marsella a Estados Unidos de donde pasó a Londres trabajando con la resistencia gollista.
A fines de 1943 murió en el sanatorio inglés de Ashford, enferma de tuberculosis probablemente agravada por las privaciones a las cuales se sometió voluntariamente por solidaridad con los franceses que permanecían en la patria ocupada por la Alemania nazi.
Tras el fin de la guerra, Gustave revelará Simone al mundo entero publicando "La sombra y la gracia", uno de sus famosos textos.

"Quise hacer una película simple, aireada y perfumada, un filme luminoso para tiempos oscuros", apunta la directora.
"Hacer un filme con pocos medios es un poco como practicar el ayuno por vocación política. Pienso que en este momento ayunar puede hacer bien a todos, pero ello no significa que sea un objetivo", añade. La película fue rodada "el montaje es del Premio Oscar Roberto Perpignani- no en Francia sino en Piemonte en la sierra de Ivrea que, explica Piovano, es muy similar al territorio de la finca de Thibon.
Costeada en parte por la Piemonte Film Comisión, la obra es una de las primeras en ser sostenidas por el "tax-credit" de financiación estatal al cine.

Agencia ANSA

El viaje perfecto de Johny Depp sería al Japón del siglo XVII

El actor estadounidense Johnny Depp aseguró hoy en Tokio que su "viaje perfecto" consistiría en retroceder en el tiempo hasta el Japón del siglo XVII para adentrarse en una cultura por la que se declaró fascinado.
El actor, que desata un auténtico furor entre el público femenino nipón, llegó este miércoles a Tokio para presentar la película "The Tourist", que protagoniza junto a Angelina Jolie bajo la dirección de Florian Henckel von Donnersmarck ("The Lives of Others").
En una multitudinaria rueda de prensa en el rascacielos de Roppongi Hills, Johnny Depp aseguró que le gustaría adentrarse lo más hondo posible en la cultura de Japón y poder viajar en el tiempo para conocer, por ejemplo, "a una japonesa del siglo XVII".
El protagonista de la saga "Pirates of the Caribbean" reconoció su fascinación por el país asiático, en el que dijo haber estado en casi una decena de ocasiones aunque siempre, admitió, menos tiempo del que le gustaría.
Además de la milenaria cultura nipona, Depp, de 47 años, confesó su pasión por el chocolate japonés y los juguetes que se exhiben en algunos comercios de Tokio, de los que se declaró "adicto".
Con sombrero de ala ancha, gafas de sol y melena suelta, Depp respondió con educación e incluso dedicó alguna reverencia a los periodistas en Tokio, donde estos días su rostro y el de Angelina Jolie se pueden ver en los carteles que abundan en las estaciones de metro, autobús e incluso en las ventanillas de los taxis.
El actor, padre de dos hijos fruto de su relación con la francesa Vanessa Paradis, definió a Jolie como una "gran persona", una "madre fantástica" y alguien "con los pies en la tierra" pese a la presión mediática.
En "The Tourist", estrenada a finales del año pasado en Europa y EEUU, Depp interpreta a Frank, un profesor de matemáticas que para recuperarse de un fracaso amoroso viaja a Italia y allí conoce a Elise (Angelina Jolie), de la que se enamora.
Florian Henckel von Donnersmarck -que obtuvo un Oscar por "The Lives of Others" en 2006-, quien también estuvo presente en la rueda de prensa, definió a Depp como "un maestro de lo extremo" ante las cámaras, capaz de "una sorpresa constante".
También explicó que la película juega entre el concepto de turista, "la persona que va a un sitio a ver lo que espera", y el de viajero, alguien que va "a ver lo que hay".
Agencia EFE

Blade Runner podría volver en un videojuego y dos secuelas

Casi 30 años después, el clásico de la ciencia ficción 'Blade Runner' podría volver a la actualidad cinematográfica. Alcon Entertaiment, responsable de películas como 'El libro de Eli' y 'The Blind Side', ha anunciado que ha comprado los derechos de la película con la intención de resucitarla en forma de franquicia multimedia.
La productora no ha especificado qué tipo de producciones hay planeadas, pero ha barajado la posibilidad de una serie de secuelas y precuelas que llegarían al cine con distribución de Warner Pictures. No obstante, su estrategia multiplataforma a largo plazo podría extenderse a otros medios como series de televisión, videojuegos o novelas.
Aunque los dos principales directivos de Alcon Entertainment han prometido que su intención es tratar el material de 'Blade Runner' "con el máximo respeto y deseo de hacer justicia al filme de 1982", la noticia ha sido recibida con escepticismo por parte de los numerosos seguidores de la película, que no han esperado para dejar constancia de su preocupación a través de Twitter. Tal es la expectación despertada por la noticia que 'Blade Runner' ha conseguido posicionarse entre los 'temas del momento' que acaparan la conversación en esta red social.
La versión original de 'Blade Runner' fue estrenada 1982. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por un joven Harrison Ford, se trata de una adaptación libre de la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick. Considerada una de las obras cumbres de la ciencia ficción, pasó desapercibida en su estreno original y tuvo que esperar varios años para ser reconocida como un clásico de culto.